Más de un kilómetro de extensión tiene derrame de hidrocarburo en Tierra del Fuego

Profunda preocupación manifestó el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Bristilo, quien se constituyó esta mañana (18 de octubre) en la zona afectada con el derrame de crudo que se registró ayer en una planta del campamento Cullen, operada por la petrolera YPF en Tierra del Fuego. “Es un tema que nos está afectando fuertemente nuestro ecosistema, flora y fauna de nuestro territorio, un terreno que es bastante frágil”, comentó el edil al respecto.

Blagomir Bristilo, alcalde de la comuna de Primavera, Tierra del Fuego.

Afirmó la primera autoridad de la comuna rural: “Hemos comprobado que la extensión que tiene este derrame es de aproximadamente 1.200 metros ya que se estuvo escurriendo el petróleo crudo y en estos momentos vamos a ver el sector que tiene que ver con el tema de humedales cercano al área de almacenamiento”, detalló Bristilo.

Apuntó además que se le exigirán explicaciones a YPF respecto de lo sucedido y que dé cuenta de las medidas e implementos de mitigación del daño medioambiental. “Aquí no se trata solamente de limpiar, sino que hay que hacer una recuperación completa del sitio. Es un tema bien delicado”, afirmó.

Por su parte, la empresa transandina YPF esta mañana emitió un nuevo comunicado de prensa afirmando que “Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido este miércoles en la zona de Cullen (Tierra del Fuego), se informa hoy que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto”.

Añade respecto que la situación “se generó en una zona de bombas correspondiente a un sector de almacenamiento de la instalación, por causas que todavía se buscan determinar”.

Aclaró la petrolera que el Río Cullen no se vio afectado por este incidente, pero sí el producto derramado alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya.

Finalmente consigna la comunicación que “Ayer, YPF desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona (suelo y vegetación). El equipo de trabajo estuvo integrado por 3 cuadrillas destinadas a labores manuales, retroexcavadoras y 7 camiones de recuperación. Hoy, YPF duplicará su dotación para poder finalizar las tareas de recuperación. En paralelo, se está aislando la zona para evitar el paso de animales”.

Print Friendly, PDF & Email