Connect with us

Apuntes

“Las necesidades apremiantes de los mayores ya no pueden seguir esperando”

Published

on

Chile vive una etapa de transición hacia una sociedad envejecida, aunque eso no significa, necesariamente, que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

Magallanes no es la excepción. Por el contrario, es una de las regiones más envejecidas del país. “Para más complejidad, nuestros mayores llegan a esta etapa con una mayor carga de enfermedad y discapacidad que en el resto del país”, afirmó al respecto el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez.

El especialista recordó que, pese a ser una sociedad de migrantes, con redes familiares escasas y pocas oportunidades, Magallanes también se caracteriza por ser pionera en sistemas previsionales, mencionando la creación de las sociedades de socorros mutuos, basadas en la solidaridad y distribución de bienes entre pares; o las ahora llamadas viviendas tuteladas, modelo que en los años ’50, ya desarrollaba Cavirata en Punta Arenas.

“Son experiencias que debiéramos recordar para buscar soluciones locales a los problemas locales. Esa fue la forma de resolver antaño, sin centralismo ni esperando la respuesta de un burócrata, en una desconocida oficina estatal en Santiago”, indicó el médico.

Lobos hizo un llamado de atención a las autoridades locales. “Las necesidades apremiantes de los mayores en Magallanes ya no pueden seguir esperando. Requieren definiciones y alcances locales, con respuestas locales”, precisó.

Entre estas necesidades, planteó la de un sistema de salud oportuno y expedito, que no los lleve a competir por horas y cupos con otras edades, que presente una cartera de servicios y atenciones distintas y variadas, cercana a sus domicilios y con respuestas integrales.

“No hay algo más necesario a esta edad que una adecuada nutrición, que sus pensiones no pueden financiar y que agudiza los problemas, no sólo sociales, sino también de salud. Necesitan hacer un buen uso del tiempo libre, con oportunidades de recreación y rehabilitación; posibilidades de trabajo digno, de acuerdo a sus posibilidades y no en tareas menores, muchas con gran esfuerzo físico y que empeora sus situaciones de salud”, expresó el doctor Lobos.

El especialista afirmó que “nuestros mayores necesitan hoy una mirada local integradora de salud y social, trabajando en conjunto, pronto a dar y crear soluciones. (…) Nuestros mayores requieren hoy compromiso de todos los que estamos en la función pública con capacidad de decidir e incidir”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.