Connect with us

Columnista

Evelyn Gómez: La Pareja

Published

on

La pareja es una de las asociaciones más cargadas de deseos mágicos basados en los mitos y dogmas, así como en anhelos y experiencias pasadas. Es una institución social fundada con base en un sistema de normas y reglas de comportamiento propios de la cultura y la herencia social, transmitidas de generación en generación a través del proceso de socialización.

“La pareja” se entiende como una construcción relacional que adopta múltiples formas sin dejar de ser identificable como tal, basada en un “tu”, un “yo” y un “nosotros”, y que sostiene la identidad. En ella se crea un vínculo interpersonal de conductas, afectos, emociones y dinámicas, elaborando ciertas expectativas de otro, donde el amor, la lealtad y el apoyo alimentan la intensidad de la relación. Si bien, el amor es importante como elemento conformador de la relación, definitivamente no es el único. También son necesarios la buena comunicación, el apoyo mutuo, buena situación económica, intereses comunes, acuerdo de educación de los hijos y buenas relaciones sexuales. Y fundamentales se vuelven los acuerdos respecto de las nociones de la confianza, felicidad, deseo, libertad, justicia, poder, seguridad, intimidad, género, entre otras.

Es relevante considerar que la pareja amorosa como la conocemos actualmente, no tienen más de 150 años de invención, y que ha cambiado en los últimos 50 años –seguirá cambiando- radicalmente en cuanto a su estado, permanencia y terminación. Las razones son diversas, independencia económica de la mujer, acceso a puestos de trabajo, más y mejor educación, control de la natalidad, historia personal, temperamento, etcétera, que han de contribuir con mantener o terminar una relación.

El panorama es complejo porque ha cambiado drásticamente la relación de sentido y significación en la pareja. En la pareja actual, encontramos híbridos de pautas evolutivas respecto de la construcción de pareja –si soy fiel, si tolero la infidelidad, si aporto económicamente, si complemento con el cuidado de los hijos, si son importantes mis metas más que la familia, si el trabajo es fundamental para mi éxito, entre otras creencias-.  Es así que coexiste la pareja moderna, basada en la igualdad y en el enamoramiento, donde el género deja de ser un referente claro de rol y jerarquía; con los resabios de la pareja tradicional, patriarcal, basada en las diferencias de sus miembros y en una neta división del trabajo según roles de género que regulan estrictamente las conductas; y un nuevo modelo “la pareja posmoderna” –de los años 70´s en adelante-, basado en el hedonismo, orientado al placer y confort, donde los roles de género son tan relativos que se pueden invertir o alternar, donde los derechos individuales son más importantes que los en común, por lo tanto son casi desechables cuando la vida se pone “cuesta arriba”.

Erich Fromm, indicaba en los años 50´s la relación entre capitalismo y amor en “El arte de amar”, planteando que el amor moderno se concibe en los mismos términos que las relaciones de intercambio capitalistas. La pareja moderna –yo incluiría a la posmoderna-, ha pasado a ser un “equipo de trabajo” y, en función de ello, adoptó valores y razonamientos propios de las relaciones económicas capitalistas –tenemos una casa, nos compramos un auto, educamos a los niños en escuelas donde se vinculen con personas de bien, “si él o ella me da lo que espero, entonces yo se lo doy”, entre otras pautas-. Fromm, presenta el vínculo entre sociedad y amor como una cuestión política, lo que allana el camino para una crítica política de la sexualidad, el deseo y el amor.

¿Cómo vive su experiencia de pareja?

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento del cual se ha nutrido históricamente la región, con la diversidad de nuestra gente.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.