Connect with us

Columnista

Evelyn Gómez: La infidelidad

Published

on

La infidelidad, vivida en secreto y/o develada, pone en entredicho a la institución amorosa y sus bases normativas socioculturales que la sostienen, ubicando a las personas que deciden experimentarla, en tensión consigo mismos y en transgresión con estereotipos dominantes que definen la relación de pareja monogámica y heterosexual.

Dependiendo de cómo sea vivida la cotidianeidad en la relación de pareja, la develación de este fenómeno, puede traer consigo cambios: rupturas, persistencias negativas y, en el mejor de los casos, resignificación de la relación de pareja y de cada uno de ellos en relación consigo mismo y con los otros.

La infidelidad es un comportamiento y/o práctica social que ha causado controversia en todas las culturas a través del tiempo, y que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días cargada de significados que tienen que ver con prejuicios e ideas en su mayoría de orden religioso y moral. La infidelidad es un fenómeno difícil de definir de manera única. Los análisis o posturas que se tienen del tema son diversos; así como la experiencia misma vivida, difiere enormemente entre una persona y otra.

Pero ¿qué es la infidelidad? Mario Zumaya definió la infidelidad como la ruptura del pacto, explícito o implícito, de exclusividad sexual y afectiva entre personas que han decidido compartir sus vidas en pareja. Otro autor, Diaz-Loving la define como un elemento que altera la trama de las relaciones familiares, convirtiéndose en el principal disociador de la familia. Provoca una crisis en el funcionamiento familiar, en la que interviene el género y el poder. Esta crisis se adscribe a un periodo de cambio, en donde las cosas pueden mejorar o empeorar, pero inevitablemente cambiarán.

Marcela Lagarde nos explicaría que en toda relación de amor siempre hay un triángulo, porque aun cuando haya sólo dos personas, siempre existe al menos otra que vive en el imaginario de alguna de ellas. Ese triángulo se basaría en una desigualdad, donde se establecerían supremacías y subordinaciones, es decir, alguien en el triángulo no conoce la existencia de él, por tanto “ese alguien” está en desventaja. Se convertiría en una norma la relación por medio del engaño.

Debemos comprender que la infidelidad implica una trasgresión, un secreto, ruptura de un pacto. Implica una crisis y un cambio ineludible. A la base de ella están la falta de comunicación, y las carencias dentro de la relación, así como la falta de intimidad con la pareja y/o consigo mismo. Cada uno comienza a tomar decisiones sin considerar al otro, basándose en supuestos erróneos. Entonces, las inseguridades personales, los celos, el temor al abandono, la frustración con enojo ligada a la evitación de conflictos, la desconfianza o las dificultades para establecer un compromiso, los episodios de violencia doméstica, el exceso de comunicación dolorosa centrada en la queja, los padecimientos de convivir con parejas alcohólicas o con diferentes adicciones, que padecen depresiones, estrés crónico, catapultarán el deseo y el erotismo.

Es necesario comprender que la incondicionalidad de la pareja no existe. Todos estamos sujetos a condiciones. Si vivimos sumergido tratando de cumplir excesivas demandas y todas las expectativas personales y sociales inculcadas, seguramente perderemos elementos centrales que amalgaman a la pareja. No nutriremos el afecto, el compromiso, el interés y el deseo; entonces comenzaremos a presentar dificultades para mantenernos sanos y estimulados para lograr el crecimiento y el goce mutuo.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento con el cual se ha nutrido históricamente esta región, gracias a la riquísima diversidad de su gente.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.