Diputado Boric y Plan Magallanes: “Todavía no hay claridad de las inversiones”

Luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región y la presentación que hizo del Plan de Desarrollo para la región de Magallanes, el diputado Gabriel Boric se reunió la mañana de este miércoles (31 de octubre), con la intendenta, María Teresa Castañón, para conocer los detalles de dicho plan.

Según indicó el parlamentario, la intendenta presentó el ‘esqueleto’ del documento y, aunque reconoce las buenas intenciones de la primera autoridad regional, señaló que es crítico el trato del gobierno central con la región más austral del país. “Me parece que acá todavía no hay claridad de las inversiones, del desarrollo que se requiere para nuestra región y por lo tanto es importante que todas las autoridades estemos firmes fiscalizando, no solamente al Gobierno Regional, sino también apretando al Gobierno Nacional para que los presupuestos no disminuyan y para que exista un plan de desarrollo que sea coherente con la región”, manifestó a la salida de la reunión.

Además del plan de inversión regional, aprovechó la instancia para tocar otros temas de interés, como la situación de la Mesa del Sector Público, la que está negociando mantener el bono de zona extrema y aislada, lograda en negociaciones anteriores. En la instancia, el diputado dijo que “esperamos se logre subir la franja de corte de las remuneraciones para que se pueda llegar a más gente de los servicios públicos de Punta Arenas, que eso además sirva para sentar un precedente para los trabajadores del sector privado”.

Siguiendo en el mismo ámbito del sector público, el parlamentario mostró su preocupación a la intendenta Castañón por los funcionarios que están en situación de contrata. “Sabemos que las contratas finalizan a fin de año y ahí esperamos que se tomen decisiones que sean coherentes, que sean justificadas y que no haya despidos masivos a nivel de gobierno regional”, declaró.

El último punto que trató la reunión de las autoridades, que se extendió por cerca de una hora, fue las distintas problemáticas que presenta la aislada localidad de Puerto Edén. El diputado Boric ha manifestado su especial  preocupación por un lugar que indica como estratégico para la soberanía de la región de Magallanes y el país. “Puerto Edén es seguramente la localidad más aislada de la región de Magallanes, donde todavía falta mucha inversión, no tienen luz las 24 horas del día y tienen pasarelas por las cuales no se puede caminar, hay mucha inversión que hacer. Así que esperamos de que sea prioridad para la intendenta”, expresó.

En la oportunidad, Boric extendió una invitación a la intendenta para exponer detalles del Plan de Desarrollo para Magallanes en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. “Yo invité a la intendenta para que podamos analizar en detalle la continuidad con el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, qué cosas hay de nuevo que propone el gobierno de Sebastián Piñera y poder así ver cómo en conjunto las diferentes autoridades empujamos por el desarrollo de la región de Magallanes”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email