Carta de ecologistas de Magallanes al Presidente Sebastián Piñera

Señor Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile

En calidad de ciudadanos de la Región de Magallanes, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las decisiones que se han tomado durante su administración, referidas a aspectos socio ambientales que afectan a todo el país. Estas decisiones nos hacen cuestionar la verdadera voluntad de apostar por un verdadero desarrollo sustentable, que incorpore las variables ambientales y sociales del país. Un ejemplo de ello es el caso de la minería del carbón en Isla Riesco, Magallanes, en que recientemente su gobierno revirtió la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de rechazar el uso de explosivos, dando luz verde al uso de tronaduras con el único objetivo de abaratar los costos de la extracción de este combustible fósil. Dicha decisión no puede sino ser leída como una falta de compromiso con las políticas y planes de descontaminación y de freno al cambio climático.

Como es de su conocimiento, es en Magallanes donde comienza una nefasta cadena de contaminación.  Mina Invierno –la mina de carbón a cielo abierto más grande de la historia de Chile– es la primera de cinco minas proyectadas en dicha isla por los grupos económicos Angelini y Von Appen. Durante sus ocho años de operación, ha incumplido sistemáticamente diversos compromisos adquiridos con el Estado y ha sido multada y sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en dos oportunidades por contaminar Isla Riesco desde el comienzo de sus operaciones. El carbón que se extrae en la isla es quemado en las llamadas “Zonas de Sacrificio” del centro y norte del país, lo que ha traído consigo kilómetros de varamiento de carbón en las costas de Ventanas-Puchuncaví, dispersión de contaminantes en el aire y suelo y contaminación con cenizas y metales pesados, generando graves daños en la salud de la población, ecosistemas y en las economías locales en un ciclo macabro de contaminación en la zona. Además, Chile y el mundo se enfrentan al desafío de disminuir los porcentajes de emisiones de CO2 para lograr detener el cambio climático, una amenaza clave para Chile, que según estudios nacionales e internacionales, se encuentra dentro de los países más vulnerables a este fenómeno.

Sin embargo, durante décadas el Estado chileno ha privilegiado el crecimiento económico por sobre la salud de la población y el medio ambiente, creando zonas de sacrificio donde los ciudadanos han sido sistemáticamente vulnerados y abandonados por los gobiernos de turno. Los episodios de contaminación de estos últimos meses en Quintero-Puchuncaví, que han intoxicado a más de 600 personas y por la cual el Colegio Médico ha solicitado que se le decrete como zona de catástrofe, son un reflejo de esas decisiones que no han tenido una visión integral del conflicto. Con la decisión de aprobar el uso de explosivos en Mina Invierno, el Gobierno dio continuidad a las políticas que superponen el crecimiento económico al verdadero desarrollo sustentable. Al aprobar las tronaduras en Isla Riesco –decisión que fue impulsada por su gobierno desde sus inicios al incorporarlas en su “Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables”– significó un subsidio a la extracción de este carbón que se quema en Puchuncaví, Huasco, Mejillones y Tocopilla, todas zonas de sacrificio, desoyendo la voz de vecinos tanto de Isla Riesco como de las comunidades del norte de Chile, que se manifestaron en sendas cartas firmadas por más de 40 organizaciones a nivel nacional.

En esta visita a Magallanes queremos respuestas concretas sobre cómo su gobierno le hará frente a uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad: terminar con la era del carbón.

Frente de Defensa Ecológico Austral
Alerta Isla Riesco
Agrupación Ciudadana Última Esperanza
Comunidad Kawésqar ATAP
Comunidad Kawésqar Residentes en Río Primero
Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar
ONG RealChile
Greenpeace
Asociación de Yoga, Salud y Cultura PatagOM-A
Junta Vecinal 30 de Puerto Natales
Patagonia Limpa

Print Friendly, PDF & Email