Bomberas puntarenenses se sumaron a campaña internacional contra el cáncer de mama

Bajo el ‘hashtag’ #JuntasContraElCancer, la iniciativa preventiva de la Fundación Alma, se ha masificado en diversos rincones del mundo, ya que diversos colectivos se han querido plegar al llamado a realizar el auto-examen y prevención que las mujeres deben tener para detectar a tiempo el cáncer de mama. Al desafío se sumó un grupo de bomberas puntarenenses que unificaron horarios, reunieron las camisetas distintivas e intentan ‘viralizar’ un llamado preventivo en las redes sociales por medio de una imagen grupal.

La iniciativa nació entre las voluntarias de la 5ª compañía de Punta Arenas ‘Pompe France’, ubicada en el sector norte de la ciudad (avenida España con calle Hornillas), sumándose al movimiento internacional al cual se han unido voluntarias de cuerpos de bomberos de todo el mundo.

Cabe recordar que el cáncer de mama detectado oportunamente es curable en cerca del 95% de los casos, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%. En Chile, desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva, sin embargo, de acuerdo a cifras entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Salud, el 60% de la población femenina no se realiza la mamografía.

Luego de ser tratado el cáncer está garantizada la reconstrucción lo que permite tener una vida más normal, ya que estudias demuestran que la mujer no queda 100% sana si se siente o ve mutilada. De las pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.

En nuestro país es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino, de ahí la importancia de promover las campañas preventivas, más aún el movimiento #JuntasContraElCancer, ya que nace desde las mismas mujeres, como las bomberas magallánicas que no quisieron mantenerse ajenas a la iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email