Bianchi y Sindicato de Profesionales exigen pronunciamiento presidencial por tema Enap

Ante la inminente llegada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los rumores de que el primer mandatario se reuniría con autoridades de Argentina en su paso por Magallanes, el Sindicato de Profesionales de Enap junto al Senador Carlos Bianchi, esperan se pueda transparentar el propósito de dicho eventual encuentro, y si tiene o no relación con la entrega de gas argentino a la región.

“Ahora es la única oportunidad que tienen los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo para que el Presidente de la República, en su visita a Magallanes, le diga a la región hacia donde se va a llevar esta empresa estatal que se ha capitalizado, que se ha llevado a ser lo más eficiente posible, pero que, por alguna razón, se busca que dicho fortalecimiento no prospere”, comentó el parlamentario magallánico sobre la visita presidencial anunciada para este fin de semana.

El senador afirmó que es necesario que el Presidente explique por qué su visita tendría relación con autoridades argentinas, a fin de saber si “tiene como objetivo profundizar las negociaciones que Argentina y Chile tienen en materia energética para favorecer a una empresa privada en particular o si él va a aprovechar su visita a Magallanes para conocer desde dentro la realidad de Enap”.

Por su parte, Guido Kusanovic, presidente del gremio profesional de Enap manifestó: “Esperamos que el Presidente de una señal de tranquilidad, más que a nosotros a la comunidad, respecto de varios temas como las inversiones que se están realizando en Magallanes y su continuidad. Cuál va a ser la visión respecto del aporte compensatorio del Estado para el gas, respuesta que aún no tenemos, y en qué está la ley de tarificación del gas, que, como lo hemos adelantado, podría significar un incremento de entre el 10 al 20 por ciento. No queremos que en seis meses, la respuesta sea se viene un alza del gas”.

El dirigente de los profesionales de Enap Magallanes, ofreció exponer al Presidente Piñera las opciones energéticas para toda la Patagonia Austral, entre ellos los de Puerto Williams y Aysén. “En lo inmediato, y a propósito de ver a nuestra región como la puerta de entrada al continente Antártico, nos preguntamos: qué se propone al respecto por parte del ejecutivo, cuando vemos por ejemplo, cómo se destruye y quema un bosque sub-antártico en Puerto Williams. Nosotros como ENAP, estamos disponibles para dar ideas, conversar y sentarnos con nuestros técnicos y profesionales para proponer alternativas con mirada de largo plazo”. Guido Kusanovic concluyo enfatizando que, “hoy tenemos la oportunidad de respaldar y potenciar la explotación de nuestras reservas de gas y petróleo para el desarrollo integral de Magallanes y responder a las necesidades de demanda nacional de hidrocarburos’”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey