Blagomir Brztilo, alcalde de la comuna de Primavera, Tierra del Fuego.

Alcalde Brztilo exigió respeto del Gobierno Regional hacia Primavera

“Estas últimas semanas, hemos vivido como municipio dos situaciones, en las cuales debería primar el trabajo conjunto con las autoridades regionales, pero donde sólo hemos encontrado acciones unilaterales, nula coordinación y una completa falta de información, dando cuenta de un estilo de gobierno que ya se instala en la región y que al parecer solo servirá al propósito de unos pocos”. Con estas palabras, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, manifestó su molestia y preocupación hacia las autoridades del Gobierno Regional, refiriéndose con ello al derrame de hidrocarburos por parte de YPF en el sector de Cullen, y al anunciado Plan de Desarrollo de Magallanes.

El jefe comunal exigió respeto con el municipio que lidera. “Me veo en la obligación de acudir por este medio a la reflexión de las autoridades regionales, en el afán de lograr el respeto que todo municipio exige, en atención al rol y responsabilidades que a cada órgano de administración del Estado le toca asumir de acuerdo a la Constitución y las leyes”, indicó a través de una declaración pública.

Respecto al derrame de hidrocarburos por parte de YPF, en el sector de Cullen, Brztilo indicó que ha dominado la desinformación y descoordinación con el Gobierno Regional. “No sabemos qué están haciendo las autoridades, más allá de algunas escuetas declaraciones de prensa emitidas en Punta Arenas, con respecto de las acciones destinadas a superar el problema”, precisó, acusando que en su visita a la emergencia, el intendente (S) Nicolás Cogler, no convocó a los actores involucrados a una reunión para coordinar acciones, y que, posteriormente, la ministra de Medio Ambiente visitó el lugar sin informar al Municipio, “a quien por ley le corresponde ser parte de las decisiones conducentes a recuperar el medio ambiente afectado. Hasta la fecha, no se ha convocado a este municipio a ninguna reunión de trabajo destinada a lograr ese propósito. Sentimos que todo se hace con una actitud centralista desde Punta Arenas y de espaldas a los actores que están en el territorio”.

El edil interpeló al Gobierno Regional a convocar a una mesa de trabajo que actúe en terreno, para articular de manera conjunta una hoja de ruta clara y precisa, “que permita alcanzar el objetivo de restauración ambiental de la zona afectada, que es lo que exige este municipio”.

Informaron además que, independiente de las acciones de las autoridades regionales, como Municipio se encuentran trabajando y monitoreando periódicamente las acciones que ejecuta la empresa YPF, responsable del derrame.

“Desde ya, y en atención al marco legal vigente, informamos a la comunidad que estamos preparando los antecedentes para proceder a interponer las acciones legales que permitan esclarecer las causas, responsables y las acciones conducentes a la restauración ambiental que corresponde”, puntualizaron.

Plan Magallanes

Respecto al anuncio del Plan Magallanes, indicó que se informaron por los medios de prensa que el referido documento incorpora una obra emblemática de inversión para cada comuna de la región. “En esto queremos
ser muy claros y transparentes y decir que este municipio jamás ha sido consultado con respecto a la estrategia, objetivos e iniciativas ya cuantificadas y comprometidas en dicho Plan. Es más, como ya señalamos, se menciona el compromiso de financiar una obra trascendente por comuna, que este alcalde desconocía por completo, hasta que apareció en los medios de prensa”, indicó.

Brztilo agregó que “si bien se agradece la voluntad de financiar esta importante obra, cabe preguntarse: ¿Quién definió esta obra emblemática para nuestra comuna?, ¿A quién le consultaron para que dicha obra sea la seleccionada? ¿Es esa obra el único proyecto para nuestra comuna incluida en este Plan, que se extiende hasta el 2022?. Este alcalde, Concejo Municipal y equipos técnicos, nunca fueron consultados. Es más, si nos hubiesen dado a elegir, en el contexto de un Plan de tal envergadura, hubiéramos señalado que el proyecto más emblemático e importante para nuestra comuna es la urbanización y construcción del proyecto habitacional Los Pioneros, que
agrupa a más de 60 familias de la comuna de Primavera, que aspiran por años a la casa propia”.

Finalmente, el alcalde de Primavera indicó que “todo lo anterior, deja ver una vez más el exacerbado centralismo nacional y regional, deja en evidencia lo vacío e inconsecuente que puede llegar a ser el discurso de una nueva forma de gobernar o de la vocación democrática y participativa en la toma de decisiones. El Sr. Presidente
declaró que ‘el Plan se encuentra en plena marcha y ha sido conocido por todos’, situación que al menos para este municipio no es tal”.

El jefe comunal solicitó al Gobierno Regional corregir la situación y que se instaure un estilo de gobierno colaborativo, informado y respetuoso de los gobiernos locales, que permita que cada uno de los intervinientes actúe de acuerdo a su mandato legal, lo que en su opinión, es la única forma correcta de gobernar.

Print Friendly, PDF & Email