Connect with us

Magallanes

A siete meses de Gobierno, consejeros critican falta de “horizonte claro” en la gestión

Published

on

Por medio de un comunicado de prensa, firmado por los ocho consejeros regionales de oposición, manifestaron una serie de inquietudes tras la instalación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ella, el escaso dialogo que existe entre el Consejo Regional y la primera autoridad regional, la intendenta María Teresa Castañón.

“La ciudadanía y el pueblo de Magallanes, nos asignó una alta responsabilidad, al haber confiado en las autoridades electas, dentro de las que nos encontramos los consejeros, en que la mayoría, es decir 8 de los 14 consejeros, pertenecemos a la oposición. Sin perjuicio de esto, en casi 7 meses de haber asumido éste Gobierno, hemos tenido una acción responsable para con nuestra región y su gente a través de no entorpecer y esperar prudentemente la iniciativa del ‘ejecutivo’”.

Afirma la misiva que se ha dado “espacio para que el Gobierno se instale, y desarrolle una acción concreta en favor de nuestra querida región, expresada en cada una de las comunas y provincias de Magallanes. Al día de hoy, vemos con preocupación cómo pasan los meses y el empuje que se venía dando, hasta hace un año, decrece y comienza a cundir la desesperanza en el desarrollo, y las cifras azules en muchas materias que tanto se costó lograr, hoy comienzan a desaparecer”.

“Hoy, la acción del gobierno del Presidente Piñera en la región aparece desdibujada, sin un horizonte claro, con un plan de zonas extremas disminuido, el cual fue creado por la ex presidenta (Michelle) Bachelet, y que sólo continua porque las inercias administrativas o los compromisos de obras así lo exigen, pero no se aprecia una voluntad de darle continuidad real, más allá del año 2020, es decir, escuchar y comprobar que habrá voluntad y decisión de desarrollar un Plan de Zonas Extremas II. Este plan, el que unido al normal desarrollo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), han sido vitales para lograr obras, que sin el Plan de Zonas Extremas no hubiesen sido posibles”.

Añade la misiva que “entendiendo que el Presidente de la República tiene la potestad de nombrar a sus intendentes, vemos con preocupación que en menos de 5 meses ya tenemos una segunda intendenta. Esperamos no quiera batir el record de su Gobierno anterior, cuando tuvimos 4 intendentes(as) en 4 años. Esperamos que las obras cumbres contenidas en ese Plan de Zonas Extremas, así como innúmeras necesidades sociales, se trabajen con voluntad política, y se salga del comidillo y la especulación, avalada por un mutismo y una ausencia de una directriz en el desarrollo de Magallanes. Vemos con preocupación que 3 de los servicios operativos y ejecutores de la región, como son la Dirección de Vialidad, la Dirección de Salud y la Dirección del Servicio de Vivienda y Urbanismo se encuentren acéfalos de titulares. Echarle la culpa al empedrado no hace bien”.

Finalmente, añade el texto que “preocupa que haya poco o nulo diálogo entre la primera autoridad regional y el órgano colegiado que conformamos. En casi dos años más se elegirá gobernador(a) regional, el que será parte de nuestro Consejo Regional, pero lejos de añorar ese espacio de elección democrática que será muy bienvenido, el transitar a ese estadio debe ser dialogando, teniendo diferencias si es necesario por el beneficio de la región y su gente, entre la primera autoridad regional (designada por el Presidente de la República) y quienes suscribimos esta carta, consejeros regionales que hemos sido electos por las mujeres y hombres de esta tierra.

Aparecen como firmantes del documento los consejeros regionales Emilio Boccazzi, Antonio Bradasic, Ramón Lobos, Manuel Loncón, Andrés López, Miguel Sierpe, Tolentino Soto y Juan Vukusic.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.