Columnista
Nicolás Ulloa: Twitter, Facebook y un café
Hace algunos días, un ‘twit’ en la cuenta de la Intendencia Regional de Magallanes (@IntendenciaM) fue enérgicamente criticado, luego que aludiera al diputado Karim Bianchi (@KarimBianchi) por su voto en la discusión del #SalarioMínimo. Dichas críticas apuntaban a lo cuestionable que es que, a través de una cuenta oficial del Gobierno Regional, se publicaran posiciones políticas y se cuestionara una decisión que el parlamentario tomó al momento de adoptar su posición en el debate.
Surge la duda entonces: ¿Qué se debe publicar en las cuentas oficiales de estamentos públicos? A mi parecer, y resulta que también lo señala el dictamen 16.518 de 2018 de la Contraloría General de la República, deberían ser ocupadas para difundir fines institucionales, y no tendencias partidistas o referencias directas a determinadas personas, por lo que considero que dicha publicación fue un error garrafal de ‘ve tu a saber quién’.
Por lo demás, si el diputado de Magallanes acoge alguna determinada postura respecto de una discusión parlamentaria, le guste o no a quien quiera, él verá cómo responde a sus electores con sus respectivos fundamentos, y por lo demás, está haciendo uso del legítimo y democrático derecho que la ley le entrega, como representante electo por sufragio popular.
Ahora bien, esta semana, en la cuenta de Facebook del mismo parlamentario aludido se publicó: “Avísenle a Carabineros que en Magallanes no hay Starbucks… y el desfalco partió en esta zona”, en relación a una irrisoria campaña de ‘acercamiento’ entre la vilipendiada policía uniformada y la comunidad. Campaña que, por donde se vea, es cuestionable, posicionando a una empresa privada junto a la imagen corporativa de una institución de seguridad del Estado; una marca de café que por lo demás está alejada del grueso de los habitantes, y que es más bien considerada elitista y para una clase privilegiada… un error garrafal de campaña si me preguntan a mí… sólo si me preguntan.
Entonces, me surge otra duda ¿fue adecuado el ‘post’ de nuestro parlamentario? Yo creo que no, ya que además de criticar (justificadamente) la ‘brillante’ campaña, lanza de paso lodo a una institución que, por delitos de algunos de sus oficiales, enfrenta el más duro de sus escenarios desde su creación, lo que, de paso, tiene coja la mesa de la seguridad pública.
Insisto, se trata de un parlamentario, de una persona que por su investidura representa a la gente, y que, por ende, es un referente social, le guste o no.
Le preguntaría al diputado Bianchi ¿cuál es el mensaje detrás del ‘post’? Puedo entender que el ánimo principal sea atacar la ‘famosa’ campaña, pero no comparto eso de hacer leña del árbol caído, más si se trata de la institución de auxilio que tiene la gente. Porque, nos guste o no, y aunque se hayan ‘desaparecido’ platas en sus filas (cuestión que está siendo perseguida por la justicia), o haya comenzado el más grande desfalco de la historia de Carabineros en Magallanes; los de verde son la única opción que tenemos para pedir auxilio.
Nos están robando, llamamos a Carabineros; tenemos un accidente, llamamos a Carabineros; necesitamos ayuda, llamamos a Carabineros. Entonces, quizás faltó precisión del parlamentario al momento de cuestionar a la policía uniformada, y apuntar sus dardos quizás a los imputados en la causa, o a quienes estén detrás del desfalco que señala, pero que un diputado de la República meta en el mismo saco a toda una institución a través de redes sociales, mismas plataformas en las que él fue afectado, pareciera un tanto inentendible.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista abierta al diálogo y al entendimiento del cual se ha nutrido históricamente la región con la diversidad de nuestra gente.