Connect with us

Apuntes

Geriatra Ramón Lobos: “Es importante que todo adulto mayor ocupe su tiempo libre en cosas que sean significativas”

Published

on

Llegar a la vejez no es fácil. Las rutinas cambian, disminuyen las actividades y los adultos mayores caen, muchas veces, en soledad y depresión, sobre todo cuando se quedan en sus hogares y no buscan actividades que puedan mantenerlos activos, física y socialmente.

“Lo más importante es mantenerse activo mentalmente, y para eso hay que interactuar. Sólo se logra interactuando con otros, aún con dificultades. Aún una persona que esté demenciada o con deterioro, tiene que interactuar, porque si no, se va aislando y ese aislamiento, es el que finalmente termina provocando desadaptación al medio”, indica el médico geriatra, Ramón Lobos.

El especialista agregó que “Es importante que todo adulto mayor ocupe su tiempo libre en actividades significativas, en cosas que sean importantes. Leer, ver televisión, pero después comentar lo que pasó, hacer resúmenes. Hay gente a la que le gustan los pasapalabras o sopas de letras, también hacer crucigramas, ejercicios matemáticos”.

Lobos explicó que es muy positivo cuando los adultos mayores cuidan a sus nietos o a niños, porque permite un intercambio generacional que los mantiene activos. “Se va a preocupar de servirle la once, de ayudarle con las tareas, leen juntos. Tiene un rol, una actividad, está usando su tiempo libre”, expresó el médico, agregando que también sería muy positivo que los adultos mayores acompañen a los niños a sus prácticas deportivas y que los colegios, además, incluyeran una oferta para ellos mientras esperan.

Una de las ideas relevantes es que los adultos mayores se armen un calendario y establezcan distintas actividades para realizar en su día. “Una de las cosas importantes en las personas jóvenes es romper rutinas, pero en las personas mayores es muy necesario tener rutinas. Se levanta a las 8, toma desayuno a las 9 y hay una actividad a las 10 de la mañana, que puede ser leer el diario o revisar diarios digitales; descansar, hacer un rato de actividad física, 15 minutos o media hora; después una actividad de descanso, una colación, leer en voz alta, caminar, salir a hacer compras. Entonces, ir creando rutinas y horarios donde van a ir desarrollando ciertas actividades, porque no hay algo más terrible que despertarse en la mañana y preguntarse ¿qué hago hoy?”, puntualizó el médico geriatra.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.