Connect with us

Apuntes

Doctor Lobos: “A nivel mundial, las caídas son la segunda causa de muerte de los adultos mayores”

Published

on

Los adultos mayores constituyen uno de los grupos de mayor riesgo a la hora de sufrir accidentes, tanto por las condiciones personales, por la merma en su capacidad de rápida reacción, y por las condiciones en las que viven.
Lo anterior, porque muchas veces los hogares no son adaptados para su realidad actual.

“El hogar es el principal lugar de accidentes de los mayores, aun cuando pensamos que estando allí se dan condiciones de seguridad. Y es que muchos viven en viviendas planificadas para otros momentos de sus vidas, con más familia y más recursos. Por eso, el efecto del deterioro y la falta de mantención por el paso de los años, además de la merma de sus ingresos hacen que sus hogares no sólo no sean el mejor lugar para prevenir accidentes, sino que muchas veces son una fuente para la ocurrencia de estos”, explicó el médico geriatra, Ramón Lobos.

Médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez.

El especialista indicó que en la prevención de accidentes, un punto básico es mantener ambientes seguros en los domicilios: bien ventilados, calefaccionados, iluminados y sin desniveles.

Entre los accidentes más comunes, se encuentran las caídas. “A nivel mundial, constituyen la segunda causa de muerte de los adultos mayores, según la Organización Mundial de la Salud, por lesiones no intencionales, sólo superadas por las lesiones provocadas por accidentes de Tránsito”, agregó el doctor Lobos, agregando que la mayor lentitud en los reflejos, la pérdida de fuerza muscular, la disminución de la movilidad y los deterioros visuales y auditivos son las causas individuales más frecuentes.

Prevención
El especialista sugirió, a modo de prevención, que se realice un análisis individual de cada adulto mayor y del lugar en el que vive. “Hay que arreglar problemas de iluminación, especialmente en pasillos y escaleras; contar con interruptores de luz cerca de la cama, encendiéndolos siempre antes de levantarse. Esas, por ejemplo, son acciones seguras y que previenen accidentes en el hogar”, puntualizó.

Además, instó a mejorar las condiciones en los baños, cambiando tinas por cabinas de ducha, con pisos antideslizantes y, de ser posible, barras de apoyo en distintos lugares del baño.

En los dormitorios, se recomienda tener camas que no sean, ni muy bajas, ni muy altas, facilitando así el acostarse y levantarse. Poner la ropa en lugares accesibles, que estén a una altura media, para prevenir caídas u otro tipo de accidentes.

Además, se sugiere evitar tener cables en los pisos, alfombras y todo lo que genere algún desnivel, que podrían generar tropiezos.

“Hay que tomar todas las precauciones para evitar la primera caída. No sólo por las consecuencias, como fracturas, sino por el temor que se genera a una nueva caída, que muchas veces son más invalidantes que la misma fractura. En el cuidado de los mayores hay una gran tarea personal y de sus familias. Los agentes sociales deben trabajar en ayudar a tomar conciencia de problemas emergentes y que requieren solución oportuna”, concluyó el médico.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.