Fotos: Gentileza Braian Santana Cárdenas

Alumnos se manifestaron acusando presencia de roedores en el Leumag

A esta hora se encuentran reunidos representantes del centro de alumnos con la dirección del Liceo Experimental Leumag, luego que la mañana de este miércoles (26 de septiembre) se negaran a entrar a clases, manifestándose en el frontis del establecimiento, acusando presencia de roedores y sus fecas en el edificio. En tanto el establecimiento había informado a la comunidad estudiantil durante la semana, que las condiciones sanitarias estaban dadas para la continuidad de las clases.

La circulación de un set de fotografías en las que se daba cuenta de la presencia de lo que parecía ser excremento de ratón, fue lo que inició esta semana la problemática para el colegio, situación que se le habría planteado al director del liceo.

Ante tal situación, se emitió una comunicación escrita por parte del establecimiento en la que se consignó: “El Liceo Experimental, desde el año 2015 y según normativa sanitaria, ha completado todas las inspecciones sanitarias, fumigaciones, desratizaciones y controles de plagas exigidos (…) a partir de mañana miércoles (hoy) 26 del presente, iniciaran un plan exhaustivo de manejo y control de posibles focos. En tal sentido, apoderados actuarán como ministros de fe del inicio de los trabajos”.

Añade la comunicación, firmada por el director del liceo Rodrigo Machuca con fecha 25 de septiembre, que “el establecimiento mantiene el servicio educativo con plena normalidad, tanto en enseñanza básica como enseñanza media, ya que los trabajos se realizarán de forma paralela a las clases y de manera prolongada y profunda durante el fin de semana”.

Es respecto de este último punto que los alumnos manifestaron su preocupación, por el uso de químicos o procesos que puedan poner en riesgo la salud de los estudiantes, por lo que le están solicitando a la dirección del colegio suspender las clases hasta que el proceso sanitario concluya.

En el lugar se constituyó la secretaria regional ministerial de Salud (Seremi) Mariela Rojas, quien afirmó que se inspeccionó el recinto, encontrando presencia de eses de ratón en el área de calderas del establecimiento, aunque precisó que no serían frescas, afirmando que se revisó el establecimiento no encontrando desechos en otro sector del edificio.

Finalmente, cabe señalar que se informó a los padres y apoderados del establecimiento que, por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se suspenderán las clases hasta el próximo lunes 1 de octubre, hasta que termine el proceso de sanitización y desinfección del recinto educacional.

Print Friendly, PDF & Email