Connect with us

Magallanes

Sin oferentes se cerró licitación para el leaseback de edificios municipales

Published

on

La tarde de este jueves (15 de agosto) concluyó el plazo establecido para la licitación del bullado leaseback promovido por el alcalde Claudio Radonich, como vía de solución económica para el “hoyo” financiero que afecta a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), en especial, respecto de la deuda previsional que se tiene con los docentes de la comuna.

“Pese a todos los esfuerzos que hemos desplegado, no hubo ningún postulante, pese a las cerca de 70 preguntas que se hicieron llegar. Estábamos muy esperanzados de que íbamos a tener oferentes, lamentablemente, no fue así”, manifestó Radonich al ser consultado sobre el tema.

Cabe recordar que, tras mucho “muñequeo” se logró aprobar la exploración del leaseback como una alternativa, a corto plazo, para que ingresaran capitales a los derruidos fondos de la Cormupa, dineros que serían destinados al pago total, o parcial de la deuda de los profesores, quienes se encontraban en paro de brazos caídos. Dicha figura consistía, en palabras muy simples, dejar en prenda edificios municipales a una determinada entidad bancaria a cambio de dinero “constante y sonante”, con el compromiso de devolver dichos fondos en cómodas cuotas, hasta enterar el pago del préstamo y sus intereses, y así recuperar dichas propiedades.

Tras el fallido proceso licitatorio, el mediodía de este viernes (17 de agosto), se realizará un concejo extraordinario, para el cual fueron convocados todos los concejales de la comuna, a fin de abordar la delicada materia.

“Lo bueno es que hay un plan ‘B’ y un plan ‘C’, y vamos a perseverar con el leaseback, dentro de las fórmulas jurídicas que hoy tenemos, porque vamos a dar la cara de la misma forma que la hemos venido dando”, subrayó la autoridad comunal.

Por su parte, se refirió al tema la concejala Verónica Aguilar, quien señaló: “Me parece lamentable que hoy día estemos con esta situación, porque, además, fue un compromiso al que el alcalde llegó con los profesores. Pero bueno, siempre lo he dicho, el leaseback, al menos para mí, no era la mejor opción, hipotecar la casa de todos y todas por una cantidad de dinero que no correspondía y que no venía a paliar ninguna deuda de la Corporación. Ahora, me imagino, que él (Radonich) dispondrá de algún otro plan con respecto al tema, si no deja todo en ascuas y volvemos a cero”.

Quien también manifestó su opinión respecto de lo sucedido fue la concejala Daniella Panicucci, quien afirmó: “Me tomó por sorpresa la verdad, porque el alcalde hasta el último momento había dado varias certezas de que el leaseback iba a salir aprobado, constantemente señaló que había muchas preguntas en el portal, más de 70. Pero en un momento empecé a sospechar, ya que en dos oportunidades tuvo que ser aplazada dicha licitación. No obstante, la preocupación que hay es ¿qué vamos a hacer?, ya que lo más probable es que muy probablemente los profesores se van a manifestar respecto de lo que está pasando. Recordemos, que para que ellos levantaran el movimiento, lo que se hizo fue que se acordó que a través de la plata del leaseback se iban a pagar los recursos, y hoy no hay leaseback. Ahora hay que manejar las alternativas”, comentó.

Lea también: Con firma de decreto, hoy se aprobó el leaseback para el Municipio

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.