Foto: Umag

Recalendarización de la Umag permitirá terminar 2º semestre a fines de enero de 2019

La mañana de este lunes (13 de agosto), el campus central y del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (Umag) volvieron a la actividad habitual, luego que el sábado pasado, las autoridades universitarias y las estudiantes movilizadas firmaran los acuerdos que pusieron fin a la toma iniciada la noche del 6 de junio.

Por la tarde, y con el fin de tomar decisiones respecto de la recalendarización del año para los más de 4 mil alumnos de la casa de estudios, sesionó el Consejo Académico, en un encuentro donde se aprobó la propuesta presentada por la dirección de Docencia que, en resumen, fija el término del primer semestre 2018 para el 15 de septiembre, y el inicio del segundo a partir del 24 del mismo mes.

“Las actividades de clases se inician a contar de mañana”, informó la directora de Docencia, Gabriela González, aclarando que “esta primera semana, es decir, desde el 14 de agosto hasta el 21 de agosto, ambas fechas inclusive, es una semana de marcha blanca, es decir, se abordarán solamente aquellos contenidos que hayan quedado por pasar”. Según explicó, el plazo para la realización de clases, evaluaciones, entrega de trabajos y sustitutivas pendientes, es el 8 de septiembre, “para finalizar entre el 10 y el 15 de septiembre con los exámenes”.

En cuanto al segundo semestre, la académica aseguró que “comienza a contar del 24 de septiembre, y termina el 19 de enero el período de clases, o sea, las semanas lectivas, para iniciar la semana de exámenes desde el 21 al 26 de enero”.

Cambios en el calendario anterior

Consultada por los cambios que se produjeron en el calendario anterior, la directora de Docencia mencionó “los cursos de verano que, normalmente, hacemos para aquellos estudiantes que, durante el período lectivo, hayan tenido alguna dificultad en el grado de avance dentro de su malla curricular, bueno, eso se tuvo que sacrificar, porque no daba el tiempo”. Y añadió que tampoco se suspenderán clases durante la semana de celebración del aniversario de la Universidad (26 de octubre), “porque no puede haber más suspensiones de actividades académicas”.

González también explicó que “como institución, contamos con 17 semanas lectivas por semestre, y esas semanas lectivas son 16 de clases – incluyendo sustitución de evidencia (pruebas sustitutivas) – y la décimo séptima que es de exámenes”. No obstante, al segundo semestre de 2018 se le agregó una semana adicional, “dada la cantidad de festivos y feriados que existen (…) en realidad, son 5 feriados”. Al mismo tiempo, informó que las calificaciones y actas deben estar listas al 31 de enero de 2019, para que se puedan llevar a cabo la renovación de beneficios y el período de matrículas, de vuelta del receso de verano.

Print Friendly, PDF & Email