Presidente del Core: “Punta Arenas se merece un estadio techado”

Molestia produjeron, entre los integrantes del Consejo Regional, los anuncios efectuados por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien indicó que la construcción del estadio techado para Punta Arenas no estaba entre las prioridades del actual Gobierno y, seguidamente, anunciaba la construcción de un arena a un costado del Gimnasio Fiscal.

Al respecto, el presidente del cuerpo colegiado, Tolentino Soto, señaló que se está desconociendo un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Deporte, donde se incluía la construcción del Estadio Techado para Punta Arenas. “Ésta es una iniciativa que está plasmada dentro de este convenio, que podremos discutir, conversar, mejorar, modificar, pero eso requiere de la participación de este ente colegiado. Y decir que al menos la apreciación que tiene la mayoría de los consejeros regionales y la mía en particular, es que éste es un proyecto que no debe abortarse. Yo creo que Punta Arenas se merece un estadio techado”, indicó.

Soto España agregó que es posible que los montos involucrados sean elevados, pero que el proyecto podría llevarse a cabo en etapas. “¿Por qué no pensar que esto puede abordarse a través de etapas? Yo creo que hay que terminar con los egoísmos, egoísmos que significan que un proyecto que nace en un gobierno, tiene que terminarse en ese gobierno”, sentenció.

El representante del Core recordó que los convenios de programación son una herramienta que permite abordar el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo. “A mí me gustaría que pudiéramos sincerar esto. ¿Por qué no empezar este proyecto, si no tenemos los recursos, con lo poco que se pueda avanzar en estos cuatro años? Posteriormente, traspasar esto al gobierno que venga, y en un horizonte de dos o tres gobiernos, que Punta Arenas pueda contar con un recinto techado que nos permita, entre otras cosas, soñar con algo que ha sido histórico, como es contar con una fecha del Campeonato Oficial de Fútbol Profesional en Magallanes”, planteó Tolentino Soto.

Finalmente, recordó que esta iniciativa comenzó a tomar forma en el anterior Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. “Por lo tanto, me llama profundamente la atención que hoy aparezca la ministra de Estado diciendo ‘Esto no va’. La única que pierde es la región cuando se empiezan a producir estos ‘gallitos’ de ‘Yo hago esto, yo hago esto otro’”, puntualizó.

Para abordar este tema, el pleno del Consejo Regional invitó a la Comisión de Deportes, a la intendenta, María Teresa Castañón; a la seremi del ramo, Odette Callahan; y al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para trabajar sobre esta iniciativa que forma parte del existente convenio de programación.

Print Friendly, PDF & Email