Connect with us

Columnista

Mario Isidro Moreno: Historia del transporte marítimo a Porvenir

Published

on

Aún antes de la fundación de Porvenir, llegaban distintas embarcaciones a este puerto, transportando pasajeros y carga de manera ocasional. El primer barco que de manera oficial realizó la carrera Porvenir-Punta Arenas, fue el “Antonio Díaz” de la firma Braun y Blanchard. Esta embarcación fue, posteriormente, reemplazada por el remolcador “Armando”, el que a su vez cedió la carrera al “Carolina”, todos ellos de la misma firma armadora.

En el mes de abril de 1922, un grupo de empresarios locales, encabezados por Rafael Rusovic y Manuel Lillo, se atrevieron a formar una sociedad que se denominó Comunidad “Almirante Señoret”. El propósito de esta organización fue desarrollar desde este puerto, el servicio de comunicación entre ambas ciudades, lo que lograron en breve tiempo al adquirir un vapor ballenero que sirvió esta ruta bajo el nombre de la propia comunidad “Almirante Señoret”.

Mientras esto ocurre, la conocida firma Braun y Blanchard puso en servicio el vapor “Minerva”, construido en Punta Arenas en los astilleros de Doverti y Cía.

En tal situación, la competencia entre estos dos vapores fue intensa, llegándose a registrar el cobro de $7,50 pesos por pasaje, un regalo para la época. Más tarde, la Comunidad adquirió el escampavía “Porvenir” y compró el “Minerva” a Braun y Blanchard, con ello, se termina la competencia quedando esta organización a cargo exclusivo de las comunicaciones marítimas hasta 1952, fecha en que se anunció su definitiva disolución. Se recuerda que servía de Agente en Tierra del Fuego en 1943, el acreditado joven Tomás Radonich Scarpa, quién atendía en forma activa esta oficina de la Comunidad en Porvenir. Al ser retirados de este servicio los vapores “Porvenir” y “Minerva”, el cruce del estrecho fue servido por embarcaciones menores, entre las que se recuerda la goleta “Diana” y “Gaviota” y varios cúteres como el “Rayo” y el “Regal”, entre otros.

La existencia de estas pequeñas embarcaciones de poco calado, sin comodidades suficientes y que empleaban hasta cinco horas y más en el cruce del estrecho, permitieron salvar por tiempo prolongado las necesidades de transporte de pasajeros y carga entre ambas ciudades.

Una eventual solución la proporcionó la Compañía Marítima de Punta Arenas S.A.(Comapa), quién resolvió destinar la barcaza “Concón” para estos efectos.

La solución definitiva para servir este cruce, la proporcionó la barcaza “Melinka” que, desde su incorporación al tráfico regular entre ambas orillas y por largo tiempo, lo realizó esta noble y estimada embarcación que aun sufriendo al comienzo serias incomodidades ya mejoradas éstas, fue posible mantener un tráfico constante. Esta barcaza que fuera muy apreciada por todos los porvenireños y también por quienes se aventuraban a realizar esta singular travesía del Estrecho de Magallanes; en el año 2011, fue reemplazada por el Ferry “Crux Australis”, de propiedad de la Transbordadora Austral Boom.

Transbordadora Austral Broom atiende desde 1984 un servicio diario entre Punta Arenas desde el terminal Tres Puentes, ubicado a 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad; hasta el terminal de Bahía Chilota, en Tierra del Fuego, distante a 5 kilómetros de la ciudad de Porvenir. Hoy, el cruce se hace con el moderno Ferry Pathagon con capacidad de atención de 380 pasajeros además de una cubierta de vehículos capaz de trasladar 100 autos, cuenta también con servicio de cafetería para la atención de los pasajeros.

El itinerario de este servicio es de martes a domingo, excepto el día lunes que no se realiza viaje a Tierra del Fuego.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento con el cual se ha nutrido históricamente esta región, gracias a la riquísima diversidad de su gente.
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.