Connect with us

Instituciones

En suspenso quedó decisiva votación para el pago de histórica deuda a profesores

Published

on

Por primera vez, en mucho tiempo, se podría dar el que la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) quede al día con la histórica deuda previsional que se tiene con los profesores y asistentes de la educación, todo dependerá de la votación que deberá enfrentar la próxima semana el Concejo Municipal, luego que en la sesión de hoy (22 de agosto) se aplazara dicho proceso al no haber unanimidad al respecto.

Una parte de 626 millones para Isapre, otros 545 millones para sueldo, y el restante de 829 millones para Fonasa, sería el destino que se le daría a los 2 mil millones de pesos que “aparecieron” como disponible tras la auditoría realizada a las arcas municipales, dineros que, para que sean utilizados, deben ser liberados por medio de la votación del alcalde y los concejales.

De acuerdo a lo expuesto en el pleno municipal, esa sería la manera en que, desde 2014, podrían los docentes y asistentes de la educación ver sus fondos íntegros, incluso, sin necesidad de recurrir de inmediato al “famosillo” leaseback.

Sin embargo, para que la modificación presupuestaria surtiera efecto de inmediato, debía haber unanimidad en la aprobación, cuestión que no se dio, ya que las concejalas Verónica Aguilar y Daniella Panicucci, junto al concejal José Aguilante, votaron en contra, para poder analizar los destinos de los dineros que sea aprobarían, las garantías que se puedan entregar respecto del destino y uso que tendrán los dineros, y corroborar que las cifras entregadas por la corporación concuerden con los montos que mantienen los acreedores y el Ministerio de Educación.

Cabe señalar que, pese al bueno que pareciera ser el panorama respecto de este tema, el alcalde Claudio Radonich fue categórico en señalar que “los problemas van a seguir”, pero que finalmente esto aparece como una solución a la deuda previsional histórica que se arrastra por año con los trabajadores de la educación municipal.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.