Connect with us

Instituciones

Concejo municipal liberó $2.000 millones para pago de deuda histórica a docentes

Published

on

En votación por mayoría, la tarde de este martes (28 de agosto), el Concejo Municipal de Punta arenas aprobó la subvención de 2.000 millones de pesos que será destinada, según el compromiso adquirido, para el total pago de la deuda previsional que se tiene con los profesores y asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Desde 2014 se estima que no se estaba “al día” con el pago previsional de los trabajadores del Área de Educación de la Cormupa, cuestión que podría, finalmente, encontrar solución con las platas que hoy fueron aprobadas en sesión extraordinaria, y tal como se había planteado en la sesión anterior.

La modificación presupuestaria fue aprobada con los votos a favor del alcalde Claudio Radonic, y los concejales Daniella Panicucci, Alicia Stipicic, José Aguilante, Mauricio Bahamondes, Arturo Díaz Germán Flores y Vicente Karelovic; con la abstención de la concejala Verónica Aguilar.

Dichos fondos, de acuerdo a las exigencias planteadas por algunos miembros del concejo, deben ser destinadas únicamente al pago de la deuda que la Corporación mantiene con isapres, Fonasa y AFPs, además del pago íntegro de sueldos (incluidos dineros previsionales) del mes de agosto, con lo que, por primera vez en años, se daría dicha condición.

Cabe señalar que la concejala Aguilar fundamentó su abstención en que, el requerimiento que presentó ante Contraloría por esta materia, está todavía en trámite. “Eso me impide hoy día manifestarme respecto de esta votación en particular”.

Respecto de los tiempos, se señaló en sesión que el jueves podría realizarse el traspaso de los dineros de la municipalidad a la Corporación, lo que podría llevar a que la próxima semana esté subsanada la deuda previsional, y de aquí al 10 de septiembre, el pago completo de sueldos para los docentes y asistentes.

Ahora resta esperar que los plazos se cumplan, desconfianza que tienen los profesores, dado el incumplimiento de los últimos compromisos adquiridos con ellos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.