$2 mil millones: Modificación presupuestaria permitiría pagar parte de la deuda con profesores

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dio a conocer la situación que se está viviendo actualmente, tras la fallida licitación del leaseback.

Según explicó, existe un Plan B y un Plan C. El Plan B establece perseverar en el leaseback con nuevas bases que sean más atractivas para la banca, cautelando los bienes municipales. En tanto, el Plan C implica, mediante una modificación presupuestaria, utilizar un monto cercano a los $2 mil millones de pesos, correspondientes a recursos que arrojó la auditoría de la Corporación Municipal, respecto de dineros que no habían sido utilizados y que han sido traspasados de un año a otro sin uso. Esto permitiría que el monto solicitado a la banca sea menor que el de la primera licitación.

Estos dineros podrían utilizarse para el pago de la deuda de salud con los docentes, que es la más importante y que asciende a, aproximadamente, $1.900 millones de pesos.

El concejal, Vicente Karelovic, indicó que es difícil que los bancos postulen a la licitación del leaseback debido a que existiría inseguridad en la banca producto de los próximos cambios de administración en la alcaldía, lo que podría generar que eventualmente, tuvieran que rematar algún bien municipal.

Al respecto, Radonich postuló que: “El Plan B es coherente y paralelo al Plan C. (…) Mi responsabilidad es buscar todas las alternativas que existen. No nos podemos quedar quietos pensando que viene una solución del cielo, porque lamentablemente no viene”.

Por su parte, la concejala Verónica Aguilar indicó que “El Plan B es similar al Plan A, que fracasó”, agregando que el problema no es municipal, sino de Estado, por lo que debería formarse una mesa de trabajo con las autoridades de Gobierno, que permita buscar una solución integral. Además, reiteró la idea planteada respecto de enajenar o vender algún edificio del Municipio para poder generar ingresos.

Por otro lado, se solicitó consultar al Gobierno Regional, ya que a través del Fondema habrían $4.800 millones que estarían empozados y que podrían utilizarse en proyectos con fines educacionales. “Tal vez en esa instancia podríamos esbozar un proyecto que pudiera permitir generar algunos recursos para la Corporación Municipal de Punta Arenas, para las escuelas municipales”, indicó Aguilar.

En tanto, la concejala, Daniela Panicucci reiteró su solicitud de crear una comisión de educación al interior del Concejo, que permita estar en conocimiento de los problemas que se generen en el área.

Finalmente, el alcalde Radonich solicitó una reunión de la Comisión de Finanzas, para este martes (21 de agosto) que permita presentar todos los temas en forma extensa para tomar una decisión respecto de la modificación presupuestaria incluida en el Plan C.

Profesores

Tras la reunión, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez, indicó que: “Es impresentable que aquí se dé crédito que todas las soluciones han venido de la mano de la gestión de la Corporación y eso no es así. Le restan el mérito al movimiento. Creo que gracias al movimiento del Colegio de Profesores y los colegios movilizados se ha llegado a las soluciones. Nosotros les hemos liberado más de $4.500 millones de pesos a esta corporación para que solucione los problemas y hoy poder hablar de las cuentas alegres que hablan en este concejo”.

Velásquez además lamentó que recién hoy se haya conocido respecto de los $2 mil millones. “Es importante descubrir que habían 2 mil millones que podrían haber solucionado e incluso, si se hubiera tenido esta información anticipada, el movimiento no habría llegado a la envergadura que llegó. Creo que es una buena noticia que espero sea bien utilizada”, planteó.

Los docentes tendrán una reunión esta tarde con la Corporación Municipal y, posteriormente, sostendrán un encuentro entre ellos para analizar la contingencia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey