Connect with us

Apuntes

Intenso frío: Reportan diversos cortes de suministro y numerosas roturas de medidores de agua

Published

on

Diversas roturas y fallas en medidores de agua potable han reportado vecinos de la comuna de Punta Arenas. Las bajas temperaturas han hecho de las suyas, sufriendo roturas muchos de dichos implementos de medición de suministro, lo que ha derivado en un aumento de los requerimientos a la empresa Aguas Magallanes, y, por ende, retrasos en las respuestas a las numerosas emergencias, que hasta esta mañana (24 de julio) sumaban más de 1.500 requerimientos.

De acuerdo a lo informado por Aguas Magallanes a primera hora de esta mañana, se generó un nuevo reporte en torno a la situación de contingencia ocasionada por las bajas temperaturas y, que, entre otras consecuencias, derivó en el congelamiento de medidores y de cañerías interiores domiciliarias, muchos de ellos sin la protección adecuada.

En ese sentido, el gerente regional de la empresa sanitaria, Christian Adema Galetovic, detalló que sólo durante la semana del 15 al 22 de julio, se produjo el congelamiento de un gran número de instalaciones domiciliarias de agua potable, especialmente medidores, totalizando 1.517 requerimientos. Hasta ayer lunes, 23 de julio, producto del deshielo y la consecuente rotura de medidores, recibimos aproximadamente 338 requerimientos adicionales, con lo que totalizamos 1.855 casos.  A la fecha y hora tenemos aproximadamente 300 casos sin atender”.

El ejecutivo informó que más de 50 personas, entre cuadrillas de reparación y personal de apoyo, se encuentran trabajando de manera sostenida en extenuantes jornadas que se extienden hasta las 22:30 horas para atender la gran cantidad de requerimientos por medidores rotos.

Además de la interrupción del suministro a los hogares por roturas de medidores, se afecta de manera importante el caudal en la producción de agua potable de la ciudad. Esto ha implicado que durante los días sábado 21, domingo 22 y lunes 23 nuestra planta registrara demandas por sobre los 600 litros por segundo, cuando la demanda anual promedio mensual aproximada es de 330 litros por segundo. Esta situación nos ha obligado a efectuar cortes de suministro preventivos en el sector sur y norte de la ciudad, además de una baja de presión en el sector central, con el objeto de aumentar el nivel de los estanques de regulación, con el objeto de resguardar el abastecimiento de la ciudad. Es posible que se registren bajas presiones y eventos de turbiedad. “Llamamos a un consumo responsable de agua potable y tal como venimos informando y solicitando desde abril de este año, el llamado es a cuidar y proteger del congelamiento las instalaciones sanitarias domiciliarias”.

Finalmente, la compañía indicó que continúa trabajando con todos sus recursos técnicos para atender las roturas domiciliarias pendientes. Para la atención de solicitudes técnicas, el fono de emergencia 61 2 280028, atiende las 24 horas y todos los días del año.

Actualización:

Respecto de los puntos de entrega de agua, la empresa sanitaria informó que los puntos de reparto de agua potable por corte de emergencia serán: Pampa Redonda camino a ENAP con Prolongación Mardones. Rural Norte: John Williams con Eusebio Pizarro. Rural Norte: John Williams con San Martín. Y Rural Sur; Ruta 9 Sur, Frente a Carabineros.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.