Connect with us

Apuntes

Doctor Ramón Lobos: “La demencia no sólo afecta a la memoria”

Published

on

Una difícil realidad es la que enfrentan cientos de personas en Magallanes, quienes deben aprender a convivir con una compleja enfermedad.

Se trata de la demencia, padecimiento que además de afectar al paciente, también involucra a toda su familia, quienes no sólo deben hacer frente a esta enfermedad y sus consecuencias, sino que también buscar las atenciones y prestaciones que requieran en momentos específicos.

Son cerca de mil personas en la región las que deben enfrentar esta enfermedad, que fue abordada el 2017, por la Organización Mundial de la Salud. “El 2017, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el Plan de Acción Global sobre la respuesta de la Salud Pública a la Demencia, estableciendo las directrices que permitan coordinar mejor los esfuerzos y recursos para dar cuenta de la problemática. Por eso es necesario adaptar estas políticas a las realidades locales. Habiendo varios pilotos y experiencias en ejecución en la región y en especial en la comuna, se hace necesario conocer y discutir localmente los resultados entre todos los agentes involucrados”, afirmó el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, director del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam).

SI bien en Magallanes las cifras son aproximadas, sí existen registros que establecen que, a nivel mundial, las estadísticas son alarmantes: Mientras el 2015 la demencia afectó a 47 millones de personas (el 5% de la población mundial de mayores), para el 2030 se calcula que afectaría a 75 millones de personas, y 132 millones en el 2050.
“Es importante destacar que la demencia no sólo afecta a la memoria, habilidades cognitivas y comportamiento, sino que también la capacidad de realizar las tareas diarias, actividades muy básicas, constituyéndose en una importante causa de discapacidad y dependencia en los mayores y comprometiendo a sus familias y entorno”, explicó el especialista.

Lobos llamó al Estado y sus servicios, a actuar en conjunto para poder dar respuesta a tantas necesidades tan variables que se establecen, ya que las acciones individuales tienen muy poco impacto.

“En países en desarrollo el uso apropiado de los recursos también avala el que se trabaje coordinadamente. Entonces se deben establecer las necesidades locales, proveer las que faltan y afianzar las que existan. Pero se necesita quien coordine el trabajo de los agentes del Estado. Una tarea a veces difícil para un Estado centralista y poco proclive a las acciones locales”, expresó.

Por otro lado, el médico geriatra recomendó a quienes avanzan hacia la vejez, internalizar rápidamente que el estilo de vida se relaciona con el desarrollo del deterioro cognitivo, siendo factores de riesgo la inactividad física, la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión, además de dietas desequilibradas, el consumo de alcohol y tabaco. “Otros factores de riesgo más específicos son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social o la inactividad cognitiva. Hay pues tareas personales, sociales y de Gobierno, donde debería crearse el Plan Regional de la Demencia, como una respuesta de Salud Pública a esta enfermedad. Al menos ya existe una carta de navegación”, concluyó Lobos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.