Instituciones
Comunidad yagán recibe materiales para mejoramientos en Bahía Mejillones
Tras la adjudicación de tres proyectos del Área de Desarrollo Indígena (Adi) dependiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la comunidad yagán de Villa Ukika recibió una serie de materiales, utensilios y productos de mejoramiento de servicios para sus dos sedes y el cementerio indígena ubicado en Bahía Mejillones.
La postulación se inició en 2017 y fue gestionada por la Gobernación de la Provincia Antártica. Respecto a esto, el Gobernador de dicha zona de Magallanes, Juan José Arcos, destacó el compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera con todos los pueblos originarios.
“Tenemos el privilegio de convivir con un pueblo que tiene 6 mil años de historia como es el pueblo yagán, así que, obviamente, que ellos hayan podido adjudicarse estos proyectos es un orgullo para nuestra Gobernación, porque sentimos que de alguna forma estamos contribuyendo al importante trabajo que realiza la comunidad yagán para mantener su cultura, su tradición y sus costumbres”, comentó la máxima autoridad provincial.
En tanto, el presidente de dicha comunidad, David Alday, agradeció a los funcionarios de la Gobernación y Conadi por haber hecho parte en la ejecución y finalización de los proyectos. “Ojalá se siga dando este financiamiento a nuestra comunidad como área de desarrollo indígena, y así poder ir creciendo a la par con la comunidad en general”, declaró.
En específico, se trató de los siguientes tres proyectos: recuperación del cementerio yagán de Bahía Mejillones (por un monto de $3.883.588), equipamiento e implementación de sede en Bahía Mejillones ($9.838.145), y mejoramiento de conectividad a Internet y equipamiento de sede en Villa Ukika ($2.896.000).
En el primer proyecto, obtuvieron herramientas y materiales para mejorar y recuperar el deteriorado lugar ancestral, para cambiar el cerco en su totalidad. Entre ellos, destacaron, barandas, tablones de acceso, pintado y letrero informativo. En el segundo proyecto, recibieron artefactos de servicios básicos para habilitar la sede Bahía Mejillones con fines turísticos, como calefón, equipamiento para sistema de agua y electricidad, frazadas, sábanas, refrigerador, juego de lozas y cubiertos, generador kit panel solar fotovoltaico de 5000w, entre otros. Y en el tercer proyecto, se contrató servicio de Internet de 2 MB para tres antenas repetidoras en la sede de Villa Ukika.