Connect with us

Instituciones

Superintendencia habría autorizado liberación de recursos retenidos para profesores

Published

on

“Tenemos ya un informe favorable de la Superintendencia que, a solicitud de este subsecretario, señaló que se dan las condiciones para utilizar, dentro del marco de la Ley, el artículo 54 de la Ley de Subvenciones, considerando que liberar las retenciones es un instrumento hoy eficaz para dar un normal funcionamiento a los establecimientos educacionales de Punta Arenas”.

Con estas palabras, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que, a más tardar esta semana, debería destrabarse la retención de los recursos por concepto de subvención, que permitan pagar parte de las deudas previsionales de los docentes. “Vemos con optimismo cómo la compleja situación de los profesores de Magallanes está en una franca vía de solución. Hemos trabajado el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Punta Arenas, los diputados Bianchi, Boric, Amar, el senador Bianchi, todos en conjunto, con el objetivo de dar una solución que permita efectivamente pagar las deudas de los profesores de Punta Arenas. Se han establecido mecanismos de apoyo financiero a través del Faep, el Municipio está haciendo lo propio a través de mecanismos de financiamiento, y en particular, estamos trabajando ya en la última fase de una solución concreta”, afirmó la autoridad nacional.

El subsecretario explicó que se trata de un mecanismo jurídico complejo, y por eso toma tiempo. Por otro lado, explicó que la liberación de los recursos sólo se podrá realizar “en la medida que estos se destinen exclusivamente al pago de cotizaciones previsionales adeudadas a los profesores, por la Corporación Municipal de Punta Arenas. Por lo tanto, pueden tener la seguridad que el destino de esos recursos será, exclusivamente, el pago de esas deudas”.

El diputado, Karim Bianchi, destacó el anuncio, indicando que: “estamos a la espera, estamos contentos de esta noticia y esperamos que prontamente se dé esta solución que permita acabar con esto y entregarle a los apoderados y a los estudiantes su educación, y a los profesores, el derecho a trabajar tranquilamente”.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, también destacó el anuncio, aunque precisó que “esto tiene un motivo mucho más de fondo que es el problema estructural de la educación pública chilena, donde el actual sistema de financiamiento no da el ancho. Por lo tanto, las modificaciones tienen que ser estructurales. No podemos seguir teniendo una subvención en base a asistencia que no alcanza a cubrir los costos fijos y que va generando un hoyo permanente. Y además, se necesita una campaña de fortalecimiento de la educación pública lo antes posible. Así que vamos a trabajar en esas dos direcciones”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.