Connect with us

Apuntes

Firman acuerdo entre subsecretario de Educación y alcalde que permitirá liberar fondos retenidos

Published

on

Tal como lo anunció ayer (martes) El Magallánico, durante la mañana de este miércoles (27 de junio), el alcalde Claudio Radonich se reunió con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, con el fin de concretar la firma de un convenio-mandato que permite liberar fondos retenidos por dicha cartera ($1.500 millones), y así poder cancelar deudas previsionales adeudadas desde el año 2015.

Radonich señaló que “a esto se suma, que el día lunes de esta semana llegaron los recursos del pago de la subvención del mes de mayo. Con ello pudimos pagar deudas de AFP correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2018, y así con ese pago, poder liberar $1.200 millones de pesos que se van a utilizar para el pago de sueldos de este mes. Por eso es que la cifra a liberar fue $1.500 millones y no los $2.300 millones que se habían conversado en un momento dado”, dijo el alcalde, explicando también que la suma da $2.700 millones, debido a que se incluyen $400 millones de la retención de junio.

“Son $1.500 millones, recursos que luego de este convenio que hemos firmado con el subsecretario Raúl Figueroa el día de hoy, serán cancelados directamente por el MINEDUC a las AFP, calculando que podrían cubrir la deuda del año 2015 y 2016”, explicó la autoridad comunal, desde Santiago.

“Estos dineros, que fueron retenidos por el Ministerio debido al no pago de las cotizaciones previsionales de nuestros trabajadores de la educación desde el año 2015, son sumamente importantes para nosotros, ya que gracias a las diversas gestiones que se han realizado desde hace bastante tiempo, nos permiten ir avanzando, por primera vez, en una solución a una problemática que se acarrea desde varios años atrás”, reiteró Radonich.

Con todo esto, según información entregada por el alcalde, queda un remanente por deudas de cotizaciones, salud y otros prestadores, que ascendería a más de 3 mil millones de pesos, incorporando los dineros de los próximos meses que se seguirán adeudando, hasta la aprobación vía decreto del Leaseback.

Figueroa manifestó a su vez, que “con todo esto, creemos que están todas las condiciones para poner fin a la paralización de actividades en los colegios de Punta Arenas. Las comunidades han sufrido demasiado tiempo las consecuencias de esta paralización, que si bien tiene un origen justificado, ha llegado el momento de poner término y retomar la normalidad del servicio educativo”, según informó el municipio a través de un comunicado de prensa.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.