El ex policía M.A.D.V. aparece como el principal responsbale de las graves lesiones que le costaron la vida a Gonzalo Muñoz.

Ex carabinero enjuiciado por homicidio de joven natalino lloró al revivir lo sucedido

Este lunes (18 de junio), y por primera vez, desde que ocurrieron los hechos, declararon en el proceso judicial los dos ex carabineros que están siendo enjuiciados, junto a un guardia de seguridad, por el episodio de violencia ocurrido el 8 de julio de 2017 en Puerto Natales y que cobró la vida de Gonzalo Muñoz del Campo. Ante los jueces y la expectación periodística, los ex uniformados afirmaron, uno de ellos, haber sido atacado, mientras que el segundo dijo haber intervenido en defensa de su compañero.

P.A.L.L. fue el primero de los ex carabineros en prestar declaración ante los jueces.

El primero de los ex policías en declarar fue P.A.L.L., quien entre sus dichos aseguró que el día de los hechos, tras su detención, no declaró íntegramente lo sucedido, debido a la tensión que reinaba en la capital de Última Esperanza. “El ambiente estaba muy hostil, declaré sin mi abogado, tenía mucho miedo por lo que estaba pasando. Entregué mi declaración a grandes rasgos, ya que en momentos que llegué a la comisaría se reunió mucha gente afuera, y empezaron a apedrear la comisaría, parecía una batalla campal. Después de eso, pasaron alrededor de 3 horas, me trasladaron a casas viejas con cascos y escudos, después de eso se me comenzó a venir el mundo encima, andaban diciendo que querían saber cuáles eran nuestras casas para ir a tirarles piedras. Yo sólo pensaba en que estaba mi hija ahí”.

Afirmó que, tras la salida del local nocturno, se fue junto a una amiga del lugar, recibiendo una llamada de su compañero de trabajo, quien le pedía que regresara, porque le estaban pegando. “En el momento que me bajo, veo que le están pegando con un palo en la parte posterior de su vehículo. Le grité ‘Paren la wea’, y en ese minuto se me empiezan a acercar dos personas de manera agresiva (…) mi compañero me grita ‘ten cuidado, hay uno que anda con cuchillo’, ya que le habían cortado la mano al otro (tercer acusado). En ese minuto alguien gritó, ese que viene ahí también es paco. Ahí les dije ‘tranquilícense y paren la wea’”, relató.

Asimismo, afirmó haberle dicho a su compañero de armas “Para ‘hueon’, para. Vámonos de aquí que vienen más”.

Entre lágrimas declaró principal implicado

Por su parte, M.A.D.V., el segundo ex carabinero enjuiciado, y quien aparece como el principal responsable de las lesiones sufridas por la víctima fatal, también contó su versión de los hechos durante el juicio oral, relatando, entre otros pasajes, que: “Cuando salí del Pub alguien me gritó ‘Aquí estay poh, paco culiao, ¿te acordai de mí?’”. Según su relato, estas palabras habrían venido justo antes de ser golpeado, tras lo cual llamó a su colega para pedir ayuda.

Después de ese primer encuentro, algunos minutos habrían transcurrido para que, a una cuadra del lugar, mientras el funcionario llamaba a Carabineros desde el interior de su vehículo, fuera abordado, una segunda vez, por los mismos involucrados en la agresión anterior. Pero ahora, uno de ellos, portaba un trozo de madera con la que habría sido atacado en reiteradas oportunidades.

“En un momento el palo se cayó al suelo. Yo lo tomo y empiezo a correr detrás de mi compañero (P.A.L.L.) hacia la Costanera, pero paré a mitad de cuadra cuando vi que se habían alejado mucho. Cuando paré, una persona se lanza sobre mí. Caigo al suelo y me empiezan a patear otra vez. En ese momento yo estaba desesperado, tomé el palo, no recuerdo como me paré, la cuestión es que me defendí. No sé cómo lo hice, pero cuando reacciono me doy cuenta que le había pegado a una persona en el suelo, nunca me di cuenta que había quedado tirado ni nada, yo sólo quería irme para que no me siguieran pegando”, expuso entre sollozos el acusado.

Después de eso, junto al guardia de seguridad también enjuiciado, se habrían ido del lugar, afirmando que sólo supo la gravedad de lo que había pasado al otro día. “Nunca pensé que había personas más lesionadas que yo, hasta ese minuto creía que yo era la víctima, que a mí me habían dado la pateadura, y me di cuenta de toda la pesadilla que estamos viendo el día de hoy”, agregó al cierre de su declaración ante los jueces.

Tras las declaraciones de los acusados, el fiscal de Natales y los abogados intervinientes hicieron preguntas a los ex uniformados, concluyendo con eso la segunda jornada de juicio oral, procedimiento judicial que se estima tendrá una duración de a lo menos 10 días.

Lea también: Envían a prisión preventiva a ex carabineros y guardia de seguridad imputados por homicidio frustrado

Lea también: Falleció joven natalino agredido por ex carabineros

Lea también: Más de 10 años de cárcel pide la Fiscalía para ex carabineros por homicidio frustrado en Natales

Print Friendly, PDF & Email