Alcalde Radonich desmintió dichos de diputado Bianchi respecto al leaseback

“Desinformar genera daños, no a uno, sino a todo un sistema que está preocupado de qué pasa con la solución, desde los profesores, los asistentes, los papás. Y para eso, siempre es bueno dar información fidedigna. Desconozco la fuente que tuvo el diputado Bianchi, pero puedo indicar que la información es totalmente falsa. Por lo tanto, la invitación es a ser más responsables, a conocer la información, conocer las normas, los procedimientos. Y sobre eso, por supuesto, estamos todos sometidos a la crítica política. Pero cuando son hechos objetivos, apelo a la responsabilidad y a la buena fe”.

Con estas palabras, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en entrevista con El Magallánico desde Santiago, se refirió a la información dada a conocer por el diputado, Karim Bianchi, quien habría asegurado que la Dirección de Presupuestos y Hacienda se habrían negado a firmar el ‘leaseback’, porque el jefe comunal no habría entregado toda la información.

“Quiero desmentir de manera categórica los rumores que han circulado por nuestra ciudad. Me han informado que el diputado Bianchi ha indicado que se echó para atrás el leaseback porque no hemos enviado información. Quiero señalar, uno, que el ‘leaseback’ está okey. Fue así verbalizado el día miércoles por teléfono. Ayer, después de la reunión que se tuvo con el Contralor, con el Colegio de Profesores Regional, con el Subsecretario, y a la que no asistió el diputado Bianchi, pero sí asistió el diputado Boric, y la senadora Goic se excusó, quiero señalar que quedaron ratificadas las fórmulas que hemos barajado de solución real a esta situación, donde el ‘leaseback’ es la principal parte por los montos involucrados para pagar una deuda que viene del año 2015”, afirmó el alcalde Radonich.

El jefe comunal agregó que luego de dicha reunión, sostuvo un encuentro con el director de Presupuestos. “Se ratificó en todos los puntos este ‘leaseback’ aprobado y hoy en la mañana, después que me indican que habían rumores sobre el tema, me comuniqué nuevamente y la respuesta fue la misma, lo que también pudo ser comprobado directamente por el diputado Boric, después de una conversación posterior”, puntualizó.

Radonich agregó que es posible que a algunas personas no les guste el ‘leaseback’ como solución al problema. “Nuestra responsabilidad es actuar de manera clara y objetiva. El ‘leaseback’ ya no requiere ningún antecedente más. Lo que está pendiente es, como todo acto jurídico que emana de la administración pública, que es bueno saberlo, requiere de un decreto, el cual está en trámite. Cuando el miércoles se me informa verbalmente, a las 3 de la tarde, fue una gentileza, un detalle que tuvo el director de Presupuesto. Ayer se estaba trabajando en eso, hoy también y entiendo que hay una preocupación, pero la preocupación no puede mezclarse con ignorancia a normas jurídicas que están plenamente vigentes para los actos de la administración del Estado”, expresó.

El edil insistió que: “no existe ningún documento pendiente respecto al ‘leaseback’, sino simplemente la tramitación interna de un documento financiero que es complejo, y que por supuesto requiere de este decreto que está en trámite”.

Respecto a la publicación de la licitación en el portal de Mercado Público, el alcalde explicó que está esperanzado en que pueda realizarse durante esta jornada, pero que eso debe ocurrir una vez que llegue el decreto. “Eso ya depende de la dirección de Presupuestos que es una dirección que tiene mucho trabajo. Todos los ministerios, los servicios púbicos, los gobiernos regionales, acuden a la Dipres sobre distintos temas. Entonces, yo quiero valorar la rapidez que hubo para esta tramitación, el compromiso que ha tenido su director nacional por la importancia que tiene para la ciudad buscar una solución para un problema que viene del año 2015 y que esto se junta a más acciones que se han tomado”, precisó, agregando que “faltan horas para que termine el día viernes, y por parte de la Municipalidad está todo dispuesto para que una vez que llegue este decreto pueda subirse a la plataforma de Mercado Público”.

Diputado Bianchi

Con las afirmaciones del alcalde, El Magallánico se contactó con el diputado (I) Karim Bianchi, quien al ser consultado si es que mantenía sus afirmaciones respecto del “leaseback” señaló: “Las mantengo, la alcaldía no entregó la información a tiempo, y también está hoy día esperándose que Contraloría emita un pronunciamiento del artículo 54. Lo que está tratando de hacer Radonich es apurar esto políticamente para así salvar su imagen a costa de no importarle lo que pase con el ‘leaseback’, o si eso endeuda más al municipio. Lo que hoy día está haciendo es salvar su imagen y no está pensando en los tiempos que se requieren para hacer una operación financiera que sea más rentable para el municipio”.

Afirmó asimismo que “Dipres hoy día tiene una presión política tremenda para esto hacerlo sin los canales que son prudentes. Por esto, yo sí creo que le resulte a Radonich el negocio de hacer el ‘leaseback’ el día de hoy, pero no lo está haciendo de la manera más prudente (…) y aunque le salga es inaceptable”, afirmó.

Concejala Aguilar

Por su parte, la concejala de Punta Arenas, Verónica Aguilar, por medio de un comunicado de prensa, informó que solicitó al alcalde una copia de la firma de la aprobación de la Dipres, que informó el alcalde el pasado miércoles en sesión del Concejo Municipal.

“El alcalde anunció que, tras la firma de este documento, la licitación se subiría hoy viernes al portal de Mercado Público. Sin embargo, yo como concejala no he tenido acceso a esa información fundamental para iniciar el proceso, creo que es importante que podamos contar con ese dato, en pos de la transparencia, pues es un procedimiento crediticio que superará a esta gestión municipal y según entiendo no se puede iniciar la licitación sin la firma de la Dirección de Presupuesto”, afirmó en la misiva Aguilar.

Lo anterior, encontraría respuesta en lo dicho por el alcalde a nuestro medio, cuando afirmó que la tramitación no ha concluido, dado que falta el decreto aludido anteriormente, motivo por el cual no se ha subido el tema aún a la plataforma de Mercado Público.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey