Apuntes
Preacuerdo entre director y alumnos estaría a un paso de terminar la “toma” del Liceo Industrial
Un acercamiento importante fue el que se logró la tarde de este viernes (4 de mayo) entre la dirección del establecimiento, la Corporación Municipal de Punta arenas, y el alumnado que mantiene, desde el pasado 22 de abril, “tomado” el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, llegando a acuerdo, al menos verbal, en casi la totalidad del petitorio. Mañana se revisaría un consenso escrito, el cual, de ser firmado por las partes, permitiría retomar las clases el próximo lunes.
“Necesitamos que los puntos queden con papeles en la mesa, hasta entonces la toma se mantiene”, señaló Yennyfer Carcamo, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Industrial, quien valoró la gestión que el asumido director, Hugo Flehan, ha tenido para dar solución al petitorio que plantearon al inicio de la movilización.
De acuerdo a lo afirmado por los intervinientes, habría consenso respecto de gran parte de las solicitudes: se sumarían más horas de taller, de tres a cinco; se reubicaría a los dos docentes que fueron cuestionados por el alumnado y profesores técnicos; y respecto de la no salida del ex director, Patricio Bórquez, dicho tema habría quedado zanjado al entablarse la mesa de diálogo con el nuevo directivo. Eso sí, se está pidiendo que sea reubicado como profesor y no desvinculado de la Corporación Municipal.
Sobre el diálogo, el secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez señaló que “me parece bien que llegue a buen puerto la situación, y más que los ánimos se fueran calmando con el paso del tiempo (…) las decisiones tendrá que tomarlas en su momento el director, ya que él tiene claro que deberá informarnos respecto de ellas”, aludiendo a la reubicación del jefe de Producción y de la jefa de UTP.
Quien también se pronunció fue el propio Flehan, quien, junto con celebrar el acercamiento, valoró el apoyo que recibió durante la reunión su voluntad de reubicar a los docentes aludidos en el petitorio del alumnado, aunque precisó que no serán desvinculados. Asimismo, enfatizó que no tienen ningún interés de llegar a imponer cambios, muy por el contrario, insistió en que desea formar equipo de trabajos con las personas que hoy se desempeñan en el establecimiento y de acuerdo a sus capacidades.
En definitiva, la “toma” del Liceo Industrial se mantiene, pero mañana habría una reunión en la que podría formalizarse un acuerdo escrito, lo que de ocurrir pondría término a la movilización que hoy cumple 17 días. Pero, finalmente, son los alumnos los que tienen la última palabra.