Magallanes
Juez ordenó el encierro preventivo para pololos detenidos por homicidio
Prisión preventiva e internación provisoria, respectivamente, se ordenó la tarde de este viernes (25 de mayo) para la pareja de pololos de 22 y 17 años, que fue detenida por la PDI por su participación en el crimen del trabajador osornino que fue ultimado con una certera puñalada en el corazón, tras ser víctima de un robo en la avenida Martínez de Aldunate, en el sector sur de Punta Arenas, hecho ocurrido la madrugada del sábado pasado.
Con un plazo de 4 meses cuenta desde hoy la Fiscalía para reunir las pruebas que permitan respaldar la imputación de cargos que se realizó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, oportunidad en que a ambos jóvenes se les sindicó autoría en un robo calificado con homicidio.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal regional y el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos y Fernando Dobson, esa fatídica madrugada, Cesar Muñoz Yefi volvía a su domicilio tras participar de una convivencia con sus amigos, cuando habría sido abordado por la pareja de pololos, S.E.A.P. (22) y la adolescente C.A.V.L. (17), pidiéndole ella fuego para encender un cigarrillo. Sin embargo, la respuesta negativa y de mala forma, habría detonado la molestia del imputado, quien provisto de una cuchilla tipo “mariposa”, atacó al trabajador osornino, propinándole una estocada certera que perforó su corazón, ocasionándole la muerte en la vía pública.
Tras lo anterior, los imputados habrían registrado a la víctima que se desangraba, para robarle 15 mil pesos y un teléfono celular, aparato que al día siguiente S.E.A.P. ofreció por Facebook, logrando venderlo en 13 mil pesos. En esa misma dinámica, la menor llamó para pedir una ambulancia, dando un nombre falso, pidiendo ayuda para la víctima.
Es dado señalar que, en su declaración ante la policía, el imputado habría afirmado que “mi intención no era matarlo, pero después de la puñalada se cayó al piso de inmediato, mientras me miraba a los ojos”.
Cabe señalar que la defensa de la adolescente, a cargo del abogado, Richard Maldonado, planteó que su representada no tendría responsabilidad directa en la reacción y ataque que habría protagonizado su pololo, muy por el contrario. Incluso, habría intentado buscar asistencia médica para el herido, por lo que, a su juicio, no podría ser considerada como autora del delito.
Otro punto importante a consignar es que tanto Maldonado como el defensor del adulto, Ramón Bórquez, plantearon que la detención realizada ayer por la PDI habría estado viciada, así como la declaración de su representado en la que habría detallado cómo ocurrieron los hechos. No obstante, el magistrado Pablo Miño no compartió dicho criterio, y consideró que el procedimiento policial se hizo conforme a la ley.
Finalmente, fue el mismo Miño quien acogió la petición del Ministerio Público, y ordenó el encierro de la pareja: él en el penal de Punta Arenas, y ella en la cárcel de menores de Río de los Ciervos, al menos hasta que concluya la investigación.