Apuntes
Firma de acuerdo puso término a la “toma” del Liceo Industrial
La tarde de este sábado (5 de mayo), la firma de un acuerdo entre la corporación, el director del establecimiento y el centro de alumnos, puso término a la “toma” del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, movilización que se extendía desde el pasado 22 de abril. La sustitución de las jefaturas en UTP y Producción fueron determinantes para alcanzar el acuerdo, el que permitiría que la próxima semana se reanuden las clases.
Hace algunos minutos, los alumnos, representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), el nuevo director y un ministro de fe, firmaron el acuerdo el que consta de 5 puntos, destacando: la reposición de horas de taller para los alumnos; el nombramiento de un coordinador de educación técnico profesional, nexo entre los docentes de área y el director; hacer un inventario de la implementación de taller a fin de ver el estado de los mismo, ya que los alumnos acusaban acumulación de implementación; la Cormupa enviará un oficio al Ministerio de Educación para recuperar los fondos Sep que se perdieron durante 2017 al no ser ejecutados en su totalidad, a fin de recuperar parte de esas platas para el liceo; y finalmente, se reemplazarán los cargos de jefe de Unidad Técnico Pedagógica y la jefatura de Producción.
Dicho acuerdo fue firmado en dependencias del establecimiento, consignando su rúbrica Segundo Álvarez como secretario general de la Cormupa; Hugo Flehan, nuevo director del Liceo Industrial; Yennyfer Cárcamo Cárcamo, presidenta del centro de alumnos; y el concejal José Aguilante como ministro de fe.
Cabe destacar que, al pie del acuerdo, se añadió una clausula en la que se compromete al director a velar por un buen ambiente de convivencia en el recinto, y no incurrirá en ningún tipo de represalias posteriores al término de la movilización contra ninguno de los alumnos, profesores o apoderados que participaron en la “toma”.
Con la firma del protocolo, los alumnos se comprometieron a hacer entrega del establecimiento este domingo a las 22:30 horas, una vez retirados los bloqueos que los muchachos habían implementado por seguridad.
“Hemos crecido todos con esto”, manifestó Segundo Álvarez, agradeciendo que las partes pudieran encontrar concilio y acercar posiciones. Concluyó indicando que con lo obrado, las clases se retoman a contar de las 8 horas el próximo lunes.