Absuelven a dirigentas de Gendarmerías querelladas por injurias

Fue la justicia la que finalmente zanjó los “dimes y diretes” entre dirigentes gremiales y el ex director (s) de Gendarmería, Dan Toro junto a su esposa, Tania Reyes, profesional de la misma institución. En su oportunidad, la presidenta nacional de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), Viviana Camilo, y la presidenta regional Daniela Oyarzún, denunciaron que habría irregularidades en el aumento de grado que la profesional obtuvo mientras su cónyuge encabezaba a nivel regional la institución penitenciaria.

Todo comenzó en agosto del año pasado, cuando la dirigencia anunciaba que se pediría investigar las supuestas irregularidades que estimaron se cometían en Magallanes, acompañando dicho anuncio con una presentación en Contraloría Regional.

Los dichos de Camilo y Oyarzún no pasaron desapercibidos, llevando a los trabajadores agrupados en la Asociación de Funcionarios Civiles de Gendarmería de Chile (Afucig) a nivel regional, a salir a defender a Tania Reyes, asistente social aludida.

Tal revuelo causó el polémico tema que, en agosto de 2017, el matrimonio que se sintió afectado interpuso una acción penal por injurias y calumnias con publicidad en contra de las dirigentas, proceso penal que ayer (23 de mayo) encontró final, luego que, en juicio oral simplificado, el magistrado Juan Santiago Villa resolviera absolver a las imputadas de las acusaciones hechas en su contra, estimando, entre otros fundamentos, que sus dichos fueron propios de una labor gremial.

Al respecto, Felipe Hasbun, abogado de Camilo y Oyarzún, señaló a El Magallánico: “El tribunal ha señalado en su veredicto que no su cumple con ningún elemento del tipo penal, sino que se actuó en base a le investidura gremialista que mis representadas tenían en ese minuto”.

Consultado sobre eventuales acciones penales en contra de quienes hicieron las acusaciones en su contra, el profesional afirmó que “no es el espíritu de esta asociación tomar acciones revanchistas, No lo he conversado con mis representadas, pero en virtud de lo anterior, no lo creo”.

Print Friendly, PDF & Email