Connect with us

Apuntes

Inician “toma” en el Liceo Industrial de Punta Arenas

Published

on

Esta tarde (22 de abril), y por medio de un comunicado de prensa firmado por el Centro de Estudiantes y el Centro de Padres del Liceo Industrial, se informó a la comunidad que se procedía a la “toma” del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán. La misiva reclama por el cambio de director del establecimiento, vulneración de derechos respecto de elección de especialidades, y la disminución de horas de laboratorio de especialidad.

“Debido a que no hemos sido escuchados por el señor alcalde y el secretario general de la Corporación Municipal (Cormupa), hemos decidido tomar pacíficamente nuestro liceo, y exigimos una respuesta a cada uno de los puntos de nuestro petitorio, del cual ya están en conocimiento estos señores y no nos han dado una solución. El señor alcalde ha hecho puras promesas, ninguna ha sido cumplida, y como no tenemos un documento por escrito firmado por él que nos respalde, hoy estamos aquí para exigirlas”, consigna el informativo enviado por los estudiantes.

Acusan que el concurso en que habría sido elegido el nuevo director del establecimiento sería “poco transparente”, destacando que el rector Patricio Bórquez logró, entre otros, “mejorar la imagen de nosotros ante la comunidad, ha incentivado a nuestra participación en cada evento realizado, ha mejorado la calidad de nuestras enseñanzas, ha defendido nuestras especialidades y horas de clases que se nos ha quitado (…) gracias a él, y en menos de 3 años, hemos recuperado la tradicional Banda Instrumental y de Guerra, que nos distinguía del resto de los liceos y que hace 20 años fue perdida por un director que no le gustaban los militares”.

Acusan también que existirían alumnos que, por “burocracia” no han podido cursar la especialidad que querían, impidiéndoles una profesional en particular el cambiar de curso, reclamando incluso el traslado de la jefa de UTP, solicitud que, según el documento informativo, ya se habría solicitado a la Cormupa sin respuesta.

Finalmente, acusan que se habrían reducido las horas de taller vocacional, y el docente que supervisa los talleres, situación que provocaría desmedro a los alumnos de 1º y 2º año, con menos horas de especialización técnica, sumado a que un docente debería estar a cargo de 17 alumnos operando maquinaria, lo que incrementaría los riesgos de accidentes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.