Emergencias
Evaluarán acciones judiciales por difundir mensajes o fotos falsas tras emergencias en Punta Arenas
“Vamos a analizar posibles acciones judiciales contra quienes difundan mensajes, avisos o imágenes que sean falsos respecto de la situación que enfrenta Punta Arenas, y que no contribuyen en nada a la calma”, señaló la tarde de este miércoles (4 de abril), el gobernador de Magallanes, Nicolas Cogler, respecto de los audios y fotografías que durante la mañana se difundieron en redes sociales dando cuenta de cortes de agua potable, o imágenes que aludían al desborde del Río de las Minas.
La información fue entregada por la autoridad provincial tras el término de la reunión de coordinación que esta tarde sostuvieron diversos entes de emergencias encabezados por la Oficina Nacional de Emergencias en Magallanes (Onemi), aludiendo a un mensaje de voz que se “viralizó” por Whatsapp, en el que se aconsejaba juntar agua, ya que estaría por haber un desborde en la cuenca del río.
Asimismo, detalló que durante la mañana se atendieron un total de 18 llamados de emergencia derivados de las copiosas precipitaciones, las que, a las 14:30 horas, superaban los 30 milímetros de agua caída.
Informó además Cogler que se impuso alerta amarilla en la comuna, antes las condiciones adversas que se prevén entre las 15 y 19 horas, por lo que todas las instituciones de emergencia, orden y seguridad fueron convocadas a mantener sus equipos dispuestos y operativos.
Se refirió también al monitoreo que se está realizando en la cuenca y cuenca alta del Río de las Minas, cuyo cauce ha presentado un aumento normal acorde a las condiciones climáticas, estado que está siendo seguido de cerca por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Finalmente, afirmó Cogler, que de acuerdo a lo informado por la empresa Aguas Magallanes, no existen cortes programados de suministro de agua potable, y que las condiciones en sus instalaciones son normales.