Connect with us

Instituciones

Llaman a la prevención: 18 víctimas de fraudes en lo que va del año

Published

on

La mañana de este martes (27 de marzo), las autoridades ligadas a la seguridad pública entregaron información a la comunidad, para evitar los fraudes telefónicos o por Internet, a través de la campaña “Córtale la llamada al fraude”.

“18 personas en lo que va de este año, ya han sido víctimas de fraude a través de páginas web o llamadas telefónicas. Esto ocurre en una plataforma en específico, que es ‘Yapo.cl’, y ahí se le pide a la persona adelantar el pago de lo que está comprando, y desaparece el vendedor y el contacto”, explicó el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler.

Según las estadísticas presentadas, de las 18 víctimas de fraude, 7 son adultos mayores y 2 menores de edad. “También tenemos ciertos llamados de supuestos carabineros que ante supuestos accidentes de tránsito, manifiestan que si cancelan cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, el delito no será traspasado a los tribunales. Nosotros llamamos a la comunidad a que tenga mucho cuidado con los llamados. Carabineros en ningún caso solicita dinero para este tipo de situaciones”, afirmó el comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Mayor Hugo Jaque.

Finalmente, el subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Eduardo Llanos, indicó que como institución policial llevan varias investigaciones asociadas a este tipo de fraudes. “Los orígenes principalmente, de acuerdo a las investigaciones, apuntan a sujetos que están recluidos dentro de centros penitenciarios, que constantemente están ideando formas de engañar a la gente”, expresó.

Recomendaciones para evitar fraudes telefónicos:

– Tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios.
– Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
– Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.
– Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.
– En caso de ser alertado por teléfono de un accidente familiar o secuestro, siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero, o con Carabineros.
– No responda preguntas que le soliciten información personal sensible (datos de tarjetas bancarias, de familiares u otros).
– En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con él para enfrentarlo personalmente. Denúncielo en primer lugar a las policías.

Recomendaciones para evitar delitos informáticos:

– Cuando realice trámites importantes, verifique que se trate de sitios seguros.
– Tenga cuidado con mensajes publicitarios que ofrecen premios o beneficios en internet o a través de redes sociales, sobre todo si le solicitan información personal sensible.
– Las entidades bancarias jamás le van a pedir actualizar datos por teléfono o correo electrónico.
– Nunca comparta sus contraseñas con terceros ni las deje anotadas en sitios visibles.
– Si recibe un correo que solicita información de este tipo, verifique el remitente y contacte a su banco de inmediato.
– Procure utilizar números y símbolos en sus contraseñas y cámbielas periódicamente.
– Desconfíe de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero. Contáctese con ellos por otro medio para confirmar.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.