Fotografía Agencia Surpress

Ley “Cholito”: Comienza proceso de inscripción en registro nacional de mascotas

En el marco de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley “Cholito”, que comenzó a regir el 2017, todos los dueños de mascotas deberán registrar a sus animales en el llamado Registro Obligatorio de Animales y sus Dueños, proceso que comenzó a regir este jueves (1 de marzo) en Magallanes, que es una de las cinco regiones pioneras en su implementación.

Así fue dado a conocer por la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Ruiz, quien junto al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicaron la medida. “La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha dispuesto para hoy (1 de marzo), cinco regiones a nivel nacional que están partiendo con las inscripciones de mascotas. Y para esto tienen un rol fundamental los municipios. Hoy hicimos este lanzamiento con el Municipio de Punta Arenas, pero también en los nueve municipios restantes se va a estar haciendo este tipo de inscripciones, porque la idea es tener un registro nacional de mascotas, tanto felinas como caninas”, indicó.

La inscripción de las mascotas se puede realizar de manera online, a través de la plataforma http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/ , donde deben ingresar al banner “Sistema de Registro”. Para el trámite, se debe contar con la “Clave Única” entregada por el Registro Civil.

En caso contrario, se puede acudir a la Municipalidad de su comuna y solicitar la inscripción correspondiente. En Punta Arenas, las oficinas están ubicadas en calle José Menéndez N°1129. Para ello, se debe contar con la Tarjeta de Identificación de Microchip, o la documentación de algún veterinario que acredite que el animal tiene chip, se encuentra esterilizado y cumpla con las condiciones básicas de cuidado.

El registro es obligatorio para todas las mascotas, aunque ya cuenten con el chip de inscripción municipal.

Print Friendly, PDF & Email