Instituciones
Incendio consumió equipos de salud que pensaban exhibir en museo patrimonial
Pérdidas totales registró el siniestro ocurrido la mañana de este sábado (10 de marzo) en el edificio ubicado en la esquina de calle Chiloé y José Menéndez, dependencias que durante décadas fueron ocupadas por el Servicio de Salud Magallanes, y que actualmente se utilizaba como bodega del mismo organismo.
La directora del servicio, Pamela Franzi, calificó el incendio como “un hecho lamentable”, señalando que el lugar estaba próximo a ser entregado al Gobierno Regional como parte del Convenio de Programación, que fue firmado a fines del año 2017.
Por esta razón, gran parte del lugar se encontraba desocupado, pero aún se guardaba correspondencia de diversas áreas del servicio, además de equipos y equipamientos del antiguo Hospital Regional. “Nosotros teníamos la intención de crear un museo patrimonial para dar a conocer la historia de la salud en Magallanes”, explicó Franzi.
La directora aseveró que se encuentran a la espera de los resultados de la investigación que determine el origen de este siniestro. “El edificio contaba con tres puertas, dos de las cuales estaban totalmente cerradas y una tercera que manejábamos nosotros. La verdad es que debemos esperar que Carabineros, Bomberos y PDI hagan su trabajo y puedan determinar las causas del siniestro. A nosotros nos llama la atención este hecho, pues el edificio no contaba con calefacción, y electricidad solamente en algunos sectores, pero siempre después de concurrir al edificio este suministro era cortado”, detalló, agregando que se está gestionando con empresas el retiro de escombros del lugar.
Pamela Franzi agregó que afortunadamente no hubo personas lesionadas ni se vieron afectadas tampoco las construcciones contiguas. Agradeció a las instituciones que concurrieron al lugar como las diversas compañías de Bomberos y Carabineros, además de funcionarios de la institución.