Foto: Agencia Surpress

Corte de Apelaciones ratificó condena por homicidio frustrado

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó este martes (6 de marzo) el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Son Ha Coronado Herrera, confirmando así a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito frustrado de homicidio. La decisión fua adoptada unánimemente por la sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros María Isabel San Martín, Víctor Stenger y Marcos Kusanovic.

“Es posible afirmar que el acusado efectivamente ejecutó el delito en un actuar doloso del modo que razonan y explican los jueces de mayoría en opinión en la que no resulta posible advertir la existencia de una errónea aplicación del derecho al momento de calificarlos como homicidio frustrado atendiendo a lo dispuesto en el artículo 7° del Código Penal” sostiene el fallo emanado desde la corte.

La resolución agrega que “el homicidio frustrado concurre en la especie por lo que descartan la tesis de la defensa, sin que sea posible evidenciar en su decisión alguna contravención formal al texto de la ley, esto es, una vulneración palmaria del texto legal ni menos en una transgresión al verdadero sentido y alcance de la norma jurídica que sirvió de base y fundamento para la dictación de una sentencia”. Esto tiene relación con que el defensor de Coronado planteó que se trataría de lesiones graves, pero nunca de un homicidio frustrado.

El sentenciado fue llevado a juicio ya que el mediodía del 9 de julio de 2017, la víctima, J.A.M.S. se encontraba en su domicilio junto a un grupo de amigos, momentos en que llegó al lugar Coronado Herrera, junto a dos personas, produciéndose una reyerta entre el condenado y el afectado. Posteriormente, en las cercanías de la vivienda, Coronado Herrera propinó una serie de puñaladas a la víctima, causándole lesiones graves, una de ellas potencialmente mortal en la arteria braquial.

Print Friendly, PDF & Email