Magallanes
Consejera electa, Roxana Gallardo: “No soy muy políticamente correcta”
Es una de las dos mujeres que integrarán el Consejo Regional, a partir del domingo 11 de marzo. Se trata de la dirigenta social, Roxana Gallardo Concha (Udi), quien por primera vez enfrentará un cargo político. “Es un desafío. Al estar ahí por primera vez tengo que aprender, empezar de cero, ver en qué consiste, estudiar bastante. Sé para qué está un consejero regional, sé que en el fondo cuida la billetera de todos y ve que la plata se gaste de buena forma, se distribuya de una forma equitativa entre las cuatro provincias. Pero mi desafío, más que nada, es concretar lo que siempre he dicho: mi rol va a ser social (…)”, afirmó la próxima integrante del cuerpo colegiado.
Según explica Gallardo, quiere que su trabajo sea tan abierto a la comunidad, que en cuatro años más nadie se pregunte qué hace un consejero regional. “Quiero que la gente sepa para qué está un Core, sepa lo importante que es el cargo, para tener mucho cuidado al elegir cuatro años más, que hay que volver a hacerlo”, indicó.
¿Qué le parece el grupo que la va a acompañar? ¿Los conoce?
“Magallanes es chico, Punta Arenas es un pañuelo. A la gran mayoría de los que están ahí los conozco desde hace mucho tiempo. El ámbito político tampoco es tan amplio en Magallanes, tenemos nombres muy conocidos. De hecho, creo que soy la única persona nueva con Yammy, las únicas dos mujeres también. La gran mayoría de los que están, si bien no fueron reelectos, son personas que han trabajado en política, como el ex alcalde, el doctor Lobos, el señor Sierpe que lleva muchos años ahí, y con todos he tenido que hablar en algún minuto. Al ser dirigente social y sindical, con todos ellos he trabajado. Espero no tener problemas con ninguno. No soy muy políticamente correcta, normalmente digo lo que pienso y eso me podría jugar en contra, pero es mi esencia, espero no cambiarla”.
¿Cree que puede llegar a ser presidenta del Core?
“No. Siempre he pensado que la gente tiene que saber. Hay muchos que tienen muchísima experiencia, son cargos bastante importantes. Antigüedad constituye grado, siempre lo he pensado. Sí voy a hacer muy bien mi elección, la estoy pensando, pero no está en mis planes, porque siento que hay que estar más preparado para eso. No puedes hacer cosas de las cuales no estás empapada”.