Foto: Agencia Surpress

Ricardo Harex González: Estudiante desaparecido cumpliría hoy 34 años

Sigue siendo un enigma, o más bien, una espina clavada en la memoria de Punta Arenas, la desaparición de Ricardo Harex González, joven estudiante salesiano de 17 años que, en 2001, desapareció sin dejar huellas. Con el paso del tiempo, comenzaron a surgir antecedentes que daban cuenta de que su partida no era un hecho fortuito, y que habría intencionalidad en que se le perdiera el rastro a quien hoy cumpliría 34 años.

Emotivo es el 7 de febrero para la familia Harex González, considerando que fue el día en que el año 1984 llegó a sus vidas su único hijo. De manifiesto queda el pesar familiar con el mensaje que la mañana de este miércoles publicó Margot, la madre del puntarenense en su cuenta de Facebook.

Un beso y una flor para ti mi querido Ricardito feliz cumpleaños, llegará el día en que estemos juntos”, consignó el escrito de la madre a su hijo.

Cabe recordar que Ricardo, cuando estudiaba en el Liceo Salesiano San José, participó la noche del 19 de octubre de 2001 en una convivencia que se realizó en un quincho de Playa Norte en Punta Arenas, desde donde salió sin un destino conocido por los otros participantes.

Es en este punto de la historia es que se empiezan a construir diversas hipótesis que llevan a vincular al caso al entonces rector del establecimiento salesiano, el sacerdote Rimsky Rojas, como quien habría subido a su vehículo al estudiante, trasladándolo a otro punto de la ciudad.

Hay una línea de la investigación que se le habría visto al joven en un local comercial del centro de Punta Arenas, y que su estadía podría haber quedado registrada por las cámaras de seguridad, videos que el propio sacerdote habría pedido con posterioridad.

Muchas son las especulaciones sobre el tema, pero ninguna de ellas ha llevado paz todavía a la familia del desaparecido magallánico, de quien poco a poco se ha ido olvidando la comunidad, según manifestó Margot González, en su última entrevista con El Magallánico.

Pero pese a eso, la causa sigue vigente, siendo la ministra Marta Jimena Pinto quien encabeza las diligencias de la causa, proceso que hace algunas semanas tuvo movimiento cuando el abogado de la familia de Ricardo, Juan José Arcos, interpuso una querella criminal por secuestro permanente, dado que habría supuestos antecedentes que involucrarían a personal de las fuerzas armadas en la desaparición de Harex González.

Print Friendly, PDF & Email