Foto: Agencia Surpress

De vuelta al colegio: Salud inició fiscalización de útiles escolares

Como es habitual cada año previo al inicio de las clases, se produce un incremento de las compras de diversos útiles escolares que son solicitados por los establecimientos para el desarrollo de las actividades académicas. Por tal razón la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes intensifica durante este periodo las fiscalizaciones a locales donde se venden este tipo de artículos.

En dicho contexto, la mañana de este jueves (15 de febrero), funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud inspeccionaron la Librería Marangunic ubicada en Lautaro Navarro N°1169, para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar, además de informar a la comunidad de los principales aspectos en los cuales hay que tomar atención.

El Seremi de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “la autoridad ssanitaria ha intensificado sus visitas inspectivas a los locales que expenden este tipo de productos. Esto fundamentalmente con el objeto de revisar lo que es la rotulación de estos productos y asegurar a la población que lo que se expenda no implique un riesgo para la salud de los escolares. En este contexto hay que solicitarles a los padres y apoderados que adquieran estos productos sólo en lugares establecidos. Por otro lado, también fijarse en la rotulación, la cual debe estar en español y, además, leer las instrucciones con los componentes que debe tener este tipo de materiales ya sea; pinturas, acuarelas, adhesivos, pegamentos, ante la posibilidad que pueda existir algún tipo de elemento que pueda ser riesgoso para los estudiantes”.

Detalló también que, hasta el momento, no se han iniciado sumarios, y que el establecimiento inspeccionado durante la mañana no registró deficiencias “Es un mensaje que han ido internalizando los padres. Ellos han ido incorporando esta información y antes de comprar un producto, revisan cuáles son las indicaciones. Lo anterior para evitar intoxicaciones. En Punta Arenas tenemos alrededor de 25 establecimientos que son inspeccionados. Además, estas fiscalizaciones también se están realizando en Puerto Natales y Porvenir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email