Connect with us

Magallanes

Castañón renunció al Concejo Municipal aludiendo a motivos personales

Published

on

Sorprendiendo a los presentes con su solicitud, la concejala, María Teresa Castañón (RN), pidió al Concejo Municipal aprobar su renuncia al cuerpo colegiado, por motivos que calificó como personales y familiares, señalando de manera extraoficial, que no sería con fines políticos o para ocupar un cargo de Gobierno.

La solicitud fue aprobada por sus pares Vicente Karelovic, José Aguilante, Mauricio Bahamondes, el alcalde Claudio Radonich y la propia Castañón; mientras que los concejales Daniela Panicucci, Germán Flores y Verónica Aguilar se abstuvieron.

“Yo siempre lo dije que es una decisión compleja cuando se presenta una renuncia, qué es lo que pasa con los demás, quiénes somos nosotros para decirle a usted que ‘no’. Pero hay varias situaciones que me llaman la atención. (…) Me parece que cuando una persona presenta su renuncia, más allá que son sus temas personales, pero también aquí mucho se habló que usted quería ejercer un cargo de representación con el Gobierno. Eso es parte de lo que se conversaba”, afirmó la concejala Panicucci, manifestando su molestia por la forma en que Castañón ejerció el cargo, y agregando que “espero que efectivamente, esto no sea para ocupar un cargo público en el Gobierno”.

Flores y Aguilar también justificaron su abstención indicando que en caso que la razón de dejar el cargo fuera el ocupar un cargo público, el voto habría sido negativo.

El alcalde, Claudio Radonich, señaló que la decisión fue sorpresiva para todos, pero que respeta las razones de la concejala. “Sólo tengo palabras de agradecimiento por su trabajo y por acompañarme este año”, indicó el jefe comunal.

Consultado respecto de un posible escenario en que Castañón, pese a las razones esgrimidas, asumiera un cargo de Gobierno, Radonich indicó que: “cada uno es responsable de sus decisiones y en eso quiero ser súper claro. Hoy no hay ningún cargo, no hay nombrados ministros ni intendentes. Hay que recordar que los cargos regionales siempre son en conversación entre el intendente o intendenta con los ministros. Por lo tanto, eso está fuera de órbita porque no hay nada todavía. Pero claramente que uno es responsable de sus actos y sobre eso, buscar ficciones no es mi especialidad”.

Luego de que Castañón dejara su cargo, correspondería a la actual directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Elena Blackwood, asumir en el cupo, aunque eso dependerá de la decisión personal de Blackwood. En caso que ella decidiera negarse, sería el turno de Alicia Stipicic.

“Esto es todo repentino. Hay un orden de precedencia que la ley establece. Lo que corresponde ahora es que la secretaria municipal envíe un oficio con esa decisión directamente al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) y hay diez días de vacancia para que el partido político al que la persona que renunció esté, indique la precedencia. Esperamos que durante las próximas semanas ya tengamos el Concejo de manera íntegra según la norma. (…) Si finalmente, por distintas razones, nadie quiere asumir, el partido tiene que designar un concejal”, explicó Radonich.

 

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.