Seremi de Educación: “El desarrollo de la región requiere técnicos especializados en distintas áreas”

Conscientes de la importancia que tiene la educación técnico profesional para todo el país, y especialmente para la región de Magallanes y Antártica Chilena, el Consejo Regional Asesor de Formación Técnico-Profesional y la Secretaría Regional de Educación se encuentran planificando el seminario “Una Formación Técnica para Magallanes”, que se realizará este miércoles 13 de diciembre en el Liceo María Behety de Menéndez.

La actividad, que inicia a las 8.30 horas, tiene como objetivo principal que los asistentes realicen sus propuestas sobre lo que será la creación de 15 centros de formación técnico – profesional estatales en todo el país. “El desarrollo de la región requiere técnicos especializados en distintas áreas y esta formación hoy no está entregando la cantidad suficiente de expertos en distintos ámbitos de la región. Hidrocarburos, por ejemplo, es un ámbito que está desarrollándose y donde hay requerimientos de técnicos especializados. Y hay una serie de ámbitos en los cuales los propios empleadores plantean que no tienen la suficiente cantidad de expertos”, afirmó la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc.

La autoridad agregó que existe una demanda del entorno laboral que no se está satisfaciendo. “La idea fundamental es que los técnicos tengan un nivel que esté validado y, por cierto, que los 15 centros de formación técnico profesional que entreguen aquellos títulos, estén reconocidos y que demuestren que se tiene la expertis, con los estándares de calidad que se requieren”, expresó.

En este contexto, el seminario contará con distintas instancias para que los asistentes puedan realizar sus sugerencias respecto del proceso de fortalecimiento de la educación técnico – profesional. “La idea es que los asistentes puedan exponer sus sugerencias respecto de qué ámbitos es importante desarrollar, qué características debe tener un técnico especializado en las áreas que la región requiere, y también cómo se articula la educación técnico – profesional media con la universitaria que dan los centros de formación técnica superior o con la educación profesional”, puntualizó la seremi, Margarita Makuc.

Dentro de los expositores se encuentran representantes de la Secretaría Nacional de Formación Técnica, del sector productivo privado y gubernamental, del mundo educacional, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email