Connect with us

Magallanes

Feriado irrenunciable: cierre anticipado de locales y ley seca por elecciones este domingo

Published

on

A las 19 horas de este sábado (18 de noviembre) comenzará el cierre de locales comerciales en Punta Arenas, en el marco del feriado irrenunciable de este domingo 19 de noviembre, por las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se efectuarán en el país.

Así lo hicieron saber las autoridades, quienes indicaron que en el caso de malls, centros comerciales, o recintos que se encuentren administrados bajo una misma razón social, deberán tener sus puertas cerradas entre las 21 horas del 18 de noviembre y las 6 horas del lunes 20. “En el caso de los supermercados que pueden abrir y de los restaurantes, que también están facultados para abrir, la única disposición es que, debido a la ley electoral, estos no pueden vender alcohol entre las 5 horas y hasta dos horas después del cierre de las mesas de sufragio –vale decir, a eso de las 20 horas- por lo que las góndolas y pasillos de los supermercados y negocios que expendan bebidas alcohólicas deben estar cerrados entre esos horarios”, explicó el secretario regional del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa.

En este sentido, las multas para los empleadores que no otorguen el feriado van entre las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $467.860; 40 UTM, correspondientes a $1.871.440; y 60 UTM, que equivale a $2.807.160, de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.

Respecto al derecho a sufragio de aquellos que deban trabajar el domingo, las autoridades señalaron que todos los trabajadores de locales comerciales u otros sectores económicos deben ser autorizados por sus empleadores con un permiso de 2 horas para concurrir a votar, sin que esto incurra en descuento. Lo mismo para aquellos que hayan sido designados como vocales de Mesa.

Respecto a los trabajadores extranjeros, los empleadores no podrán negar el derecho a sufragar a aquellos que tengan más de 18 años cumplidos al día de la elección, no posean penas aflictivas y tengan una residencia en Chile de al menos 5 años.

Las denuncias respectivas se pueden ingresar a través del sitio del servicio en www.direcciondeltrabajo.cl o al número 600 450 4000.

 

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.