Fotos: Agencia Surpress

Con simbólica marcha, profesores esperarán propuesta del alcalde por deuda

“No tenemos nada que celebrar”, es la consigna que el próximo lunes (16 de octubre) convocará a los profesores de la Corporación Municipal de Punta Arenas, quienes marcharán por el centro de la capital regional a la espera del protocolo de acuerdo que la tarde de hoy (13 de octubre) ofreció el alcalde Claudio Radonich, respecto del pago íntegro de las remuneraciones de los docentes. El mismo lunes las clases se han suspendido en diversos establecimientos, dada la “celebración” del Día del Profesor.

La tarde de este viernes se reunieron en la municipalidad los profesores y la autoridad comunal, encuentro al que además asistieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En dicha reunión, el edil afirmó comprender las demandas de los educadores, reiterando que el problema que ahora enfrenta la Cormupa obedece a deudas arrastradas de gestiones anteriores.

La reunión concluyó con Radonich comprometiéndose a presentar a las 19 horas del próximo lunes una oferta escrita para subsanar la deuda con los profesionales de la educación, protocolo que será analizado y socializado por el gremio.

En tanto, los profesores están convocando a los docentes a participar, la mañana del lunes, de una marcha por el centro de Punta Arenas, movilización que se extenderá por calle Bories hasta el municipio y las dependencias de la Corporación Municipal

Propuesta de Boric

Durante la  sesión especial del Consejo Municipal, el diputado Gabriel Boric sugirió una solución legal para poder pagar sueldos a los profesores que hoy están afectados por la compleja situación de la Cormupa, refiriéndose acerca de un cambio legal para poder utilizar recursos Faep para pago de las deudas 2015-2016.

Según su planteamiento, el artículo 34 transitorio (inciso sexto) de la ley de Nueva Educación Pública dado a conocer por el parlamentario dice textualmente: “Los recursos fiscales que se utilicen para el pago de las deudas referidas en el inciso cuarto podrán ser descontados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) establecido en el artículo trigésimo séptimo transitorio de la ley nro. 20.845. Con el mismo fin, el Ministerio podrá dejar sin efecto las retenciones de subvenciones que haya aplicado a la municipalidad o corporación municipal respectiva en virtud de la normativa educacional vigente, con el solo objeto de que esos recursos se destinen a pagar directamente por el Ministerio las obligaciones señaladas en el inciso cuarto”.

Su intervención, evidentemente, generó la atención de los presentes, en especialmente por Radonich, quien manifestó: “La información entregada por el diputado Boric cambia completamente el panorama”.

Print Friendly, PDF & Email