Magallanes
Radonich pidió que Consejo de Defensa del Estado respalde querella contra Susi y Bocazzi

Hasta las oficinas de la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas del Consejo de Defensa del Estado, llegó el alcalde, Claudio Radonich, para solicitar formalmente, que dicho organismo se haga parte de la querella criminal interpuesta contra la ex primera autoridad comunal, Emilio Bocazzi, y la ex secretaria general de la Corporación Municipal, Cristina Susi.
“Esta acción es muy importante para nosotros, porque estamos frente a un eventual delito que implica cerca de 220 millones de pesos de fondos públicos que estaban destinados para ciertas obras y que cuando llegamos esos fondos no estaban. Entonces, lo que queremos hacer es tener certeza de que se va a investigar con toda la fuerza que tiene el Estado”, afirmó Radonich, agregando que lo anterior, tiene que ser perseguido y sancionado.
“Los fondos públicos se deben resguardar, por lo que el Consejo de Defensa del Estado, que es un órgano autónomo, tiene la posibilidad de si lo estiman, de poder hacerse parte de esta querella”, precisó.
Por su parte, Dagoberto Reinuava, representante del CDE en Punta Arenas, detalló cómo se tramita la solicitud y el proceso que se lleva adelante luego de lo expuesto por el alcalde Claudio Radonich. “Lo recibimos a nivel local, se analiza con los especialistas en derecho penal y luego enviamos una opinión o consulta reservada al comité especializado en delitos de corrupción. Posterior a ello, el Consejo toma una decisión, que puede ser la de asumir por el ente que requiere, lo que implica que la municipalidad, en este caso, deja de actuar en el juicio y pasa a tener plena actuación el CDE en calidad de la víctima, lo cual demora entre 30 y 40 días aproximadamente”, puntualizó.
