Connect with us

Apuntes

Psicóloga Pilar Sordo: “El cáncer es una tremenda oportunidad de cambiar las prioridades”

Published

on

Que vivimos en un país donde la gente no se ríe ni llora para no incomodar y que justamente el no expresar estas emociones básicas es lo que genera enfermedades como el cáncer, fueron sólo algunos de los mensajes plasmados en la V Jornada de Apoyo Integral al Paciente Oncológico “Juntos contra el Cáncer”, organizada en conjunto por la Fundación Hernando de Magallanes y Fundación CáncerVida, presidida por la destacada psicóloga, Pilar Sordo.
Fue ella quien coronó esta jornada, realizada en el auditorio del Hospital Clínico de Magallanes, al cual llegaron más de 120 personas.

“Cada vez nos convencemos más desde la fundación que lo médico no alcanza y que necesariamente hay que colocar elementos extras al camino de crecer, se esté sano o no se esté sano. Y en ese sentido, el poder acompañar a los enfermos y familiares para nosotros es un tremendo desafío que necesariamente tiene que incluir aspectos emocionales, que tengan que ver con la conexión con el ser que somos y no con el hacer o tener, que parece ser mucho más importante en la presentación de alguien”, afirmó Pilar Sordo.

En su exposición, reiteró que el apoyo de la familia y de la gente cercana es imprescindible en el camino del cáncer, aunque muchas veces quienes están más cercanos al paciente no saben cómo actuar. “Hay que creer en los diagnósticos, pero jamás en los pronósticos, porque al final el pronóstico lo elabora el paciente también. Es importante entender que casi el 97% de los cánceres tiene sanación y que si bien no es un camino fácil de hacer, cada vez es más fácil transitarlo, cada vez hay más cobertura para poderlo vivir sin tanto desembolso de dinero y por lo tanto, hay que colocar una cuota de esperanza a esa palabra. Creo que el cáncer es una tremenda oportunidad de cambiar las prioridades, de conectarse con las cosas importantes de la vida y no con las urgentes, y si se toma como una tremenda oportunidad es un espacio de crecimiento maravilloso, no solamente para la persona enferma, sino para toda la familia y toda la gente que rodea lejana o cercanamente a esa persona”, expresó.

Por su parte, el cirujano digestivo y presidente de la Fundación Hernando de Magallanes, doctor Alejandro Altamirano, valoró la asistencia de la comunidad a este tipo de instancias, que buscan potenciar el trabajo que se está realizando en la región en torno al cáncer. “Se dio un ambiente de cariño, de querer ayudar a los demás tremendo. La mayoría de las personas que se van en este momento se van felices y dicen que se han llevado algo de esta charla, de todos, y eso es lo importante, eso es lo que queremos entregar, una ayuda, un apoyo a la comunidad y que se dé a conocer esta fundación que está naciendo”, indicó el especialista.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.