Connect with us

Magallanes

Más de 7.300 personas votaron en Magallanes en el plebiscito contra las AFPs

Published

on

Muy por encima de las expectativas que se tenían, la Coordinadora No+AFP Magallanes entregó la tarde de este lunes (2 de octubre) el primer balance final (dado que a nivel nacional resta un último proceso de revisión), revelando que en la región de manera presencial votaron 7.277 personas en contra del actual sistema de administración privada de los fondos de pensiones, cifra que superó en al menos 2 mil personas a las que estimaban acudirían a las urnas del proceso ciudadano.

Un total de 28 mesas de votación fueron las que los 35 voluntarios levantaron en diferentes puntos de la región, incluyendo recintos médicos, jardines infantiles, espacios públicos y dependencias de la Anef; totalizándose 7.361 sufragios emitidos, 73 a favor del actual sistema, 4 nulos y 7 en blanco, lo que en porcentaje habla de que el restante significa un 98,9% de los votantes en contra de las AFPs.

Destacó la vocera de la coordinadora, Luz Bermúdez Sandoval, que el conteo contempló sólo los sufragios emitidos de forma presencial, ya que a nivel nacional fueron más de 415 mil las personas que votaron por medio de la página web, desconociéndose cuantos de Magallanes forman parte de dicha cifra.

“Esto es una muestra del compromiso social (…) y el Gobierno no puede hacer oídos sordos y debe asumir que no se puede lucrar con un derecho como la seguridad social”, enfatizó la vocera.

En lo concreto, Bermúdez manifestó que lo primero que se hará con la información levantada con la consulta ciudadana será entregarla en presidencia, a fin de dar cuenta la cantidad de chilenos que manifiestan su oposición al actual sistema; además, afirmó que se consultaría a los actuales candidatos a cargos de elección popular cuántos de ellos participaron del referendo no vinculante.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.