Emergencias
Carabineros incautó millonario contrabando de cigarrillos que pasó por alambrada argentina

El mediodía de este domingo (1 de octubre) personal fronterizo del retén de Carabineros de Cañadón Grande, detuvo a cuatro personas por contrabando, cuando recogían unas cajas que habían sido abandonadas al costado interior de la alambrada que marca el límite político entre Argentina y Chile, a la altura del kilómetro 89 de la Ruta Y-545, en el sector de Punta Dúngenes. Lo que no sabían estas personas es que los policías vigilaban dichos bultos, luego que trabajadores de una empresa petrolera dieran cuenta de su presencia, en los que se encontraron más de 12 mil cajetillas de cigarrillos.
El procedimiento se gestó alrededor de las 12:30 horas, cuando personal fronterizo realizaba patrullaje de soberanía, instante en que los testigos dieron cuenta de los bultos abandonados. “El personal se constituyó en el lugar y verificó que se trataba de varias cajas cubiertas con nylon negro, las cuales contenían cajetillas de cigarrillos argentinos de contrabando”, explicó a El Magallánico el jefe de la tenencia de Monte Aymond, teniente Luis Jara, al ser consultado sobre la incautación.
Mientras los policías se encontraban en el lugar del hallazgo, personal situado en otro punto de la jurisdicción habría dado cuenta que dos vehículos se movilizaban hacia el punto donde fue encontrado el cargamento, por lo que la policía se escondió entre la vegetación para esperar el arribo de los sospechosos.
“Dos vehículos, una camioneta 4×4 y un furgón, llegaron al lugar y sus cuatro ocupantes cargaron las cajas y se fueron, fue en ese momento en que Carabineros inició un seguimiento, por lo que ellos trataron de darse a la fuga hasta que fueron alcanzados por el personal, por lo que se precedió a la detención”, relató el oficial fronterizo.
El operativo arrojó como saldo la detención de cuatro adultos, quienes fueron puestos a disposición del fiscal de turno de Punta Arenas, además, contabilizada la mercadería, arrojó un total de 12.990 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en más de 25 millones de pesos, 87 mil pesos chilenos y 5 mil pesos argentinos, de acuerdo a lo detallado por el oficial.
