Connect with us

Instituciones

Alumna del Insafa de Punta Arenas fue emisaria ante las ministra de Salud y Educación

Published

on

Con entusiasmo y orgullo Catalina González, alumna de 4º básico del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, participó en la jornada nacional organizada por el Ministerio de Salud, en la que se reunieron los representes regionales de los 26 Parlamentos Escolares que se efectuaron a lo largo del país. En la oportunidad, la representante magallánica entregó a la ministra Carmen Castillo las propuestas de los estudiantes locales.

Las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Educación, Adriana Delpiano, recibieron las propuestas de los más de dos mil estudiantes de educación parvularia y básica para contribuir a generar entornos escolares más saludables, entre ellas, las entregadas por Catalina González, emisaria de los planteamientos surgidos del Parlamento Escolar Saludable, realizado el pasado 29 de junio en Punta Arenas, y que logró la participación de 40 niños de las escuelas Patagonia, Pedro Sarmiento de Gamboa, Villa Las Nieves, España, Colegio Pierre Faure, Instituto Sagrada Familia y del Colegio Contardi.

En esa oportunidad, las principales propuestas formuladas fueron habilitar patios techados, incorporar máquinas de ejercicios para niños en las escuelas, ampliar los recreos activos para los alumnos del segundo ciclo básico, impedir la venta de comida no saludable alrededor de las escuelas y liceos, entre otras.

La Ministra Castillo explicó que Chile vive una epidemia de sobrepeso y obesidad. Actualmente, el 95% de la población chilena necesita cambios importantes en su dieta, y más del 50% de los niños y niñas tiene sobrepeso y obesidad. Por lo anterior surge el  propósito de fomentar que ellos participen en la elaboración de estrategias que promocionen el bienestar y su cuidado integral. Subrayó que en primero básico, el 27% tiene sobrepeso y el 24% obesidad, es decir, 5 de cada 10 niños tiene exceso de peso.

A nivel local la realidad no es diferente, los menores de 6 años, presentan un promedio de obesidad superior a la media nacional en 2.3 puntos y comparativamente la tasa regional 2015, tuvo un incremento de 0.2 puntos (13.6% 2016 vs. 2015 13.4%).

La escolar magallánica señaló: “Pude dar opiniones de lo que yo pensaba de la vida saludable y pude escuchar opiniones de otros niños de otros colegios”. Agregó que “Podría haber sido cualquier niña o niño y no yo, por eso estoy contenta de haber representado a mi colegio Insafa y a Magallanes y haber entregado nuestra propuesta a las Ministras de Salud y Educación”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.